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El Seawind 6-126 es un revolucionario aerogenerador flotante de dos aspas

La carrera por reducir nuestra dependencia de las fuentes fósiles nos empuja a acelerar la instalación de cada vez más renovables. Una transición donde la eólica tiene un papel protagonista. Una tecnología con un enorme potencial de desarrollo, pero también grandes retos por superar. Principalmente la eólica terrestre, limitada por el espacio disponible o el impacto de su instalación. Algo que convierte a la eólica marina en una excelente alternativa. Pero esta requiere de ciertas características físicas que no todos los mercados pueden contar, y donde la eólica marina flotante puede ser una solución.

La compañía británica Petrofac, dedicada al diseño, construcción y operación de instalaciones de energía, ha firmado un acuerdo con la empresa holandesa Seawind Ocean Technology, para el desarrollo y producción de unas revolucionarias turbinas eólicas flotantes de dos palas y 6.2 MW.

Entre sus principales características destaca su diseño de dos palas que se integran en una estructura flotante de hormigón. Gracias a esta configuración los aerogeneradores podrán ser instalados en prácticamente cualquier emplazamiento, tanto zonas de aguas profundas, como en aquellos con poca plataforma continental, como nos sucede en España. Pero también en aquellas áreas con unas duras condiciones climatológicas ya que serán resistentes a vientos de hasta 70 m/s (250 km/h) y rachas de hasta 90 m/s (325 km/h).

Seawind 6-126: características

  • Potencia nominal: 6.2 MW
  • Diámetro rotor: 126 metros
  • Velocidad rotor 20.8 rpm
  • Relación de velocidad punta: 137 metros por segundo (m/s)
  • Profundidad de operación: más de 50 m
  • Velocidad operativa: 3.5-25 m/s (12.5-90 km/h)

Una de las claves para esto está en su diseño de dos palas, que según sus creadores le permite aumentar la estabilidad del rotor, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia. Cuenta también con una bisagra oscilante que desacopla el eje del rotor, lo que, según la compañía, protegerá la turbina de cargas que puedan comprometer su integridad. Algo en lo que ayudará también un sistema de guiado activo que permite aprovechar velocidades altas de viento sin que esto perjudique a su estructura.

Completa el apartado de puntos positivos que su ensamblaje puede hacerse en el puerto, por lo que no se requerirá de grandes barcos para su puesta en marcha en alta mar.

Un producto que está en fase de diseño y homologación, que según los responsables de la compañía comenzará su instalación en 2024, con unos primeros proyectos que tendrán el mar Mediterráneo como emplazamiento elegido.

Fuente | Petrofac

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