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ACEA recuerda que los motores térmicos seguirán ahí «por muchos años» y necesitan mejores combustibles

A las puertas de que se emita la propuesta de normativa para Euro 7, que marcará una de las últimas generaciones de motores de combustión interna en Europa, también ha de revisarse la Directiva de Calidad del Combustible (FQD), intacta desde 2009. La patronal de los fabricantes en Europa, la ACEA, aboga por su revisión ya no solo en cuanto a gasolina y gasóleo, también para el gas natural.

El combustible que se vende legalmente en la Unión Europea tiene que cumplir unos estándares, entre ellos la parte de biocombustible que se mezcla con el petróleo refinado para reducir la dependencia energética. En la gasolina se echa un 5% de bioetanol (E5) y en el gasóleo se mezcla el 7% (B7) a base de aceites vegetales. A este respecto, la ACEA no apoya el B10 como estándar, por contra, que se utilicen otros componentes renovables como el aceite vegetal hidrotratado (HVO).

La ACEA también pide mayor rigor y menor flexibilidad en la norma. Por ejemplo, esto le afecta cuando se hacen pruebas de emisiones reales (RDE) con combustibles comercialmente disponibles pero que a veces presentan peores calidades según el país donde se haga la prueba. Un combustible de mejor calidad es clave para que los motores mantengan sus emisiones dentro de lo homologado por el fabricante, incluso hablando de CO2.

SEAT León híbrido enchufable

Esta directiva no tiene ningún efecto en coches eléctricos, a menos que sean modelos con motor de extensión de autonomía, un generador de gasolina que tiene menos potencia que el motor eléctrico con conexión mecánica a las ruedas. También influye a híbridos de cualquier tipo, los cuales van a rodar mucho tiempo por Europa aunque se dejen de vender como nuevos.

Además, esta directiva influye en lo que contaminan decenas de millones de vehículos que no están nuevos, y que siguen teniendo vida útil, aunque cumplan normativas obsoletas desde hace tiempo. Cuanto más antiguos son los motores menos tolerancia tienen respecto a ciertos combustibles, véase los que necesitan un sustitutivo del tetraetilo de plomo.

Otro aspecto que la ACEA pide atajar es que se empleen compuestos hidrogenados como forma barata de aumentar el índice de octano (a mayor octanaje, gasoline con menor autodetonación), pues acaba dando problemas en los motores. También pide elevar el octanaje estándar por encima de 95 RON, permite a los diseñadores hacer motores térmicos más eficientes. El biocombustible E5 tiene, efectivamente, más de 95 octanos.

En definitiva, la ACEA pide a la Comisión Europea que antes que llegue al mercado el primer coche de norma Euro 7, ya haya mejores combustibles a disposición de los conductores.

Fuente | ACEA

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