Lotus, la histórica firma inglesa especializada en la fabricación de livianos deportivos, ha comenzado un proceso de transformación desde su adquisición por parte del grupo Geely: la legendaria compañía cambiará de filosofía para transformarse en una firma de lujo capaz de rivalizar contra pesos pesados como Maserati o Porsche.
Para lograrlo, apostará con decisión por la electrificación: el recién presentado superdeportivo Emira será su último modelo con motores de combustión interna. Además, Lotus entrará a competir en nuevos segmentos con el lanzamiento de SUV y berlinas, los cuales no se producirán en Hethel (Reino Unido), sino en Wuhan (China).
Su primer modelo de gran difusión será el Type 132, un SUV ejecutivo (segmento E) que se presentará el próximo 29 de marzo. Este vehículo será el encargado de estrenar la plataforma Lotus Premium, una arquitectura desarrollada específicamente para coches eléctricos de altas prestaciones que más tarde llegará a los Type 133 (berlina ejecutiva) y Type 134 (SUV mediano).
Las filtraciones previas indican que el Lotus Type 132 estará disponible en dos versiones, ambas con tracción total. La primera tendrá un tren motriz de 600 CV de potencia, mientras que la segunda se irá a 750 CV. El modelo superior debería ser capaz de completar el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, lo que lo convertirá en uno de los SUV más prestacionales del panorama internacional. La plataforma Lotus Premium podrá acomodar baterías de entre 92 y 120 kWh, mientras que su sistema eléctrico de 800 voltios le permitirá realizar cargas ultra-rápidas en corriente continua.
Estéticamente, el benjamín de Lotus lucirá una evolución del lenguaje de diseño de los Evija y Emira. Los faros en forma de boomerang, las tomas de aire con motivos hexagonales y la línea lateral ascendente le darán una imagen muy dinámica, mientras que la generosa distancia entre ejes y el parabrisas adelantado dejarán clara su naturaleza eléctrica. La zaga, protagonizada por unos pilotos unidos a lo ancho del portón, estará coronada por un spoiler dividido en dos secciones. El toque tecnológico lo aportarán las cámaras retrovisoras, los tiradores de las puertas encastrados y los sensores LiDAR del techo.