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Los fabricantes extranjeros siguen afianzando sus ventas de coches eléctricos en Alemania

A pesar de la ofensiva realizada entre 2020 y 2021, los fabricante alemanes siguen siendo minoritarios en las listas de ventas dentro de su país. Una situación realmente llamativa ya que históricamente los germanos habían comprado principalmente coches alemanes. Pero con el coche eléctrico esto ha cambiado.

Y es que las ventas hasta ahora han ido bastante bien en el sector del coche eléctrico. Mientras que los modelos de combustión sufren fuertes caídas, en febrero se matricularon en Alemania un total de 28.306 coches eléctricos a batería (BEV) algo que supone un incremento del 54,9% respecto al mismo mes del año pasado, y además representa que uno de cada siete coches matriculados en febrero en Alemania ha sido eléctrico puro.

El problema para los fabricantes alemanes, es que no están pudiendo sumarse a esta ola. Por ejemplo, Volkswagen está sufriendo continuos problemas de producción causados ​​por la falta de chips y que está lastrando su capacidad.

Esto se ha traducido que desde enero de este año se han matriculado 5.614 coches eléctricos de Volkswagen. Por delante encontramos a una Tesla que se ha marcado unos llamativos 6.363 coches entregados.

El resultado es que el listado de los coches más vendidos no está comandado por un fabricante alemán, sino por los americanos, coreanos y franceses. Algo inaudito en Alemania.

Ventas en enero-febrero:

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  1. Tesla Model 3: 3.967 unidades
  2. FIAT 500: 2.653 unidades
  3. Tesla Model Y: 2.396 unidades
  4. Hyundai Kona: 2.317 unidades
  5. Volkswagen ID.3: 1.965 unidades
  6. Volkswagen ID.4: 1.929 unidades
  7. Renault ZOE: 1.925 unidades
  8. Hyundai IONIQ 5: 1.902 unidades
  9. BMW i3: 1.756 unidades
  10. Opel corsa e: 1.753 unidades

Esto nos indica que entre los 10 primeros clasificados de ventas de coches eléctricos en Alemania, hay tres modelos alemanes, y de ellos uno dejará de fabricarse en julio, el BMW i3. Un i3 que ha sido con diferencia el eléctrico más vendido de la marca, pero que está comercialmente sentenciado.

Destacar las cifras del FIAT 500, que en su versión eléctrica se ha convertido en el coche más popular después de Tesla. Una situación que tiene como consecuencia que uno de cada dos Fiat 500 matriculados en Alemania es eléctrico.

Queda ahora poder ver como evoluciona el sector ante una situación que ha empeorado de forma notable en las últimas semanas por el conflicto de Ucrania, y que podría golpear de nuevo las líneas de suministro de muchos fabricantes.

Unas semanas donde veremos la apertura de la Gigafábrica de Tesla en Alemania, lo que le permitirá no sólo contar con producción local y reducir plazos de entrega, sino además ganarse el apreciado apelativo de fabricado en Alemania, que era lo que le faltaba a la competencia.

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