Lucid Motors consiguió entregar 125 coches en 2021

La historia de Lucid Motors como fabricante de coches eléctricos empezó en el mes de septiembre, cuando comenzó la producción en serie del Lucid Air en Casa Grande (Arizona, EEUU). Las primeras entregas se produjeron unas semanas después. Como en todo fabricante que empieza, los volúmenes iniciales son muy modestos. De hecho, en todo 2021 entregaron 125 coches a sus dueños.

Durante la conferencia de resultados con los inversores hemos podido saber que, a fecha del 28 de febrero, Lucid ha producido más de 400 coches, y que en lo que va de 2022 la producción de 2021 se ha duplicado. Pero sigue sin ser suficiente, y es que Lucid está teniendo varios problemas con sus proveedores. Aparte del enquistado tema de los chips les faltan piezas del interior como moquetas o lunas.

A nivel financiero, en el cuarto trimestre Lucid se embolsó 26,4 millones de dólares, de los cuales 21,3 millones fueron producto de las ventas de los primeros 125 coches. La producción prevista este año se ha recortado en un 40% por los problemas logísticos, así que Lucid podrá fabricar 12.000 a 14.000 unidades. Todos esos coches ya tienen dueño, en principio.

Del Lucid Air hay más de 25.000 reservas (eran 17.000 en noviembre), que han de traducirse en algún momento a pedidos a fábrica. Incluso alguien que no quiera el coche -pero tenga el dinero- sería completamente idiota si dejase pasar la oportunidad. Con tanta lista de espera, ha empezado la burbuja de precios, y hemos visto varios ejemplos de unidades del Lucid Air Dream Edition con incrementos de precio de decenas de miles de dólares como «km.0», sobre todo los Performance, no tanto los Range.

Si Lucid consigue transformar todas las reservas en pedidos, tiene el potencial de facturar más de 2.400 millones de dólares. Llegar a dar beneficios es otro tema, pero acabó 2021 con 6.200 millones de dólares en caja, así que puede tirar varios meses así. La fábrica de Casa Grande -denominada AMP-1- está en proceso de expansión, se está construyendo la segunda parte. A su término, Lucid aumentará su capacidad teórica de 34.000 a 90.000 coches al año.

De momento Lucid Motors solo tiene un modelo, el Air. La edición inaugural y la más exclusiva es la Dream Edition, limitada a 520 coches. Uno de sus primeros e ilustres dueños es el actor Orlando Bloom, que todos tenemos en la cabeza con orejas de elfo e interpretando a Legolas en ESDLA. Además, hay tres versiones más mundanas: Air Pure (77.400 dólares), Air Touring (95.000 dólares) y Air Grand Touring (139.000 dólares). Todos los Dream Edition están reservados ya, pero aceptan lista de espera por si se echa atrás alguien.

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