La afamada empresa de movilidad personal no se quedó anclada en el pasado y diversifica su oferta para adaptarse a una sociedad cambiante en hábitos de transporte. Adquirida por Ninebot en 2015, Segway ha ido ampliando su catálogo y ya incluye ciclomotores eléctricos tipo scooter. Las necesidades de movilidad en las ciudades está rejuveneciendo los ciclomotores, su último lanzamiento es el Segway E110A.
Complementa al Segway E110S, presentado el año pasado, y es un poco más sencillo. La Serie E de scooters es menos minimalista y más cómoda que la Serie B. La autonomía del E110A es un poco más modesta, 57 km en vez de 75 km (E110S), con una batería de 1,8 kWh de ión litio. El motor trasero de cubo de rueda entrega 1 kW de potencia nominal y 1,5 kW en pico, siendo la punta de 45 km/h. Por lo tanto, se conduce con licencia de cliclomotor -desde los 15 años-, y con paciencia al acelerar.
Su diseño «neo retro» aúna líneas limpias, superficies curvas y un diseño bien integrado, en el que el caballete o las estriberas traseras mantienen la limpieza cuando están plegadas. Debajo del asiento para dos caben un par de cascos jet, cubica 27 litros. Además del tablero digital tiene luces LED, sistema de geolocalización, arranque «manos libres» con aplicación móvil, etc.
De hecho, el Segway E110A tiene varios sistemas para sentarse y arrancar. Con la aplicación móvil basta con tener el teléfono en el bolsillo (Ninebot Airlock), también se puede con llave, manualmente mediante aplicación móvil, o introduciendo una contraseña. Al igual que el E110S, el sistema de control de la batería (BMS 6.0) controla 30 parámetros de salud de las celdas. También soporta actualizaciones a través de Internet (OTA).
Los ciclomotores de Segway se empezaron a comercializar en el mercado europeo en Holanda, pero nuestro país está en la siguiente fase de expansión de su red de ventas. A lo largo de este año veremos presencia comercial de estos modelos en España. En su página web figuran de momento E110S y E125S, pero solo se pueden pedir para empresa (B2B) en este momento.
Su precio rondará los 2.000 euros, tal vez menos, aunque todavía no conocemos fechas de disponibilidad. ¿Habrá versión L3e, equivalente a 125 cc? Sí, en la presentación digital de producto de Segway se nos emplaza a finales de año para conocer otro modelo de la Serie E con más potencia, capaz de rodar por autovía/autopista, aunque seguramente su velocidad punta esté en 90 km/h como mucho.