Stellantis presenta su plan Dare Forward 2030: solo venderá coches 100% eléctricos en Europa a partir de 2030
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Publicado: 01/03/2022 17:12
El grupo Stellantis, creado hace un año a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), ha presentado hoy su nuevo plan estratégico Dare Forward 2030. ¿Su objetivo? Alcanzar la neutralidad de emisiones a nivel mundial en el año 2038, adelantándose con ello a la mayoría de sus rivales.
Para finales de la década, el conglomerado aspira a una reducción de emisiones del 50% en relación al año 2021. Esto será posible gracias a una decidida apuesta por la electrificación: a partir del año 2030, Stellantis solo comercializará coches eléctricos en Europa (todos sus nuevos lanzamientos en el viejo continente serán cero emisiones a partir de 2026), mientras que en Estados Unidos la mitad de sus ventas se corresponderán con modelos de este tipo.
Para entonces, el grupo franco-italo-americano planea tener una oferta formada por más de 75 modelos eléctricos, alcanzando unas ventas anuales de cinco millones de vehículos cero emisiones. La compañía confía en poder reducir el coste de los coches eléctricos en un 40% durante los próximos años, apostando por una mayor eficiencia en toda la cadena (ingeniería, suministro, fabricación, marketing, ventas…).
Entre otras novedades, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, ha confirmado el lanzamiento del primer SUV eléctrico de Jeep para principios de 2023, así como de una nueva RAM 1.500 para competir en el sector de las pick-ups eléctricas en 2024.
Stellantis alcanzará la neutralidad de emisiones en 2038
«Nuestro viaje está impulsado por un enfoque en la innovación y la excelencia en ingeniería que pondrá la última tecnología en todos nuestros vehículos, desde los más asequibles hasta los de alto rendimiento y lujo, todo ofrecido a través de la amplia oferta de productos de nuestra increíble y única cartera de marcas. El cliente está en el corazón de todo lo que hacemos. Nuestro objetivo es ser número 1 en satisfacción del cliente con nuestros productos y servicios en todos los mercados», ha explicado Tavares durante la presentación.
«Prestaremos una atención excepcional a la experiencia completa de extremo a extremo, trabajando para eliminar cualquier fricción a lo largo de la cadena de valor. Lideraremos el mercado de vehículos comerciales con la cartera de productos y servicios más eficiente, brindando soluciones excepcionales a nuestros clientes profesionales.
Duplicaremos nuestros ingresos netos para 2030 y mantendremos unos márgenes operativos ajustados de dos dígitos a lo largo de la década. Estamos orgullosos de nuestra rica historia. Muestra nuestra determinación, perseverancia y agilidad. A esto le sumamos la mentalidad de los emprendedores para entregar Dare Forward 2030″.
Stellantis aspira a alcanzar unas sinergias de 5.000 millones de euros para finales de 2024, adelantándose a las estimaciones iniciales realizadas cuando FCA y PSA se fusionaron. Además, sus marcas premium (Alfa Romeo, DS, Lancia) y de lujo (Maserati), que serán 100% eléctricas a nivel mundial a partir de 2030, verán sus ingresos cuadriplicarse y sus ganancias quintuplicarse a lo largo de los próximos años.
La apuesta de la compañía por la electrificación pasará por una mayor inversión en la producción de baterías: frente a los 140 GWh previstos originalmente para 2030, ahora se ha propuesto llegar a los 400 GWh (250 GWh en Europa y 150 GWh en Estados Unidos). Por otro lado, el grupo ya está trabajando en sus futuras baterías de electrolito sólido con ACC y Factorial.
Stellantis desarrollará el sistema de conducción autónoma de nivel 3 STLA AutoDrive con BMW
Además, también se avanzará en el desarrollo de una gama de furgonetas (medianas y grandes) y camionetas con pila de combustible de hidrógeno, llegando a las 10.000 unidades anuales en 2024.
El desarrollo de software pasará a ser una de las prioridades de Stellantis, que se enfocará en nuevas modalidades de negocio (suscripciones, equipamientos bajo demanda, servicios de flota…) altamente rentables. En 2024 se lanzará al mercado el sistema de conducción autónoma de nivel 3 STLA AutoDrive, desarrollado con BMW, mientras que más adelante su asociación con Waymo le permitirá ofrecer vehículos de reparto autónomos (niveles 4 y 5).
Tavares también ha confirmado la creación de una unidad de negocio centrada en la economía circular. Las siete divisiones principales de la empresa (movilidad, servicios financieros, coches usados, posventa, datos como servicio, economía circular, vehículos comerciales) tendrán más autonomía; por otro lado, su modelo comercial se transformará, pues en 2030 alrededor de un tercio de las ventas globales de Stellantis serán online.
Para reducir su dependencia de Estados Unidos y Europa, Stellantis reforzará su presencia en otras regiones con el objetivo de que estas supongan más del 25% de sus ingresos netos para finales de la década. Por ejemplo, en China se implementará un modelo de negocio con pocos activos para reducir los costes fijos, limitando la exposición a riesgos geopolíticos.
Citroën y Peugeot adoptarán en el país asiático una nueva estrategia de colaboración con DFM (Dongfeng se encargará de las operaciones comerciales de Citroën y Stellantis de las de Peugeot), Jeep colaborará con GAC, y Maserati y dos marcas premium (probablemente Alfa Romeo y DS) se centrarán en construir un modelo de negocio muy rentable en la región.