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El Xpeng P5 abre sus pedidos en Europa

El P5 es la nueva berlina compacta del fabricante chino Xpeng que se ha colocado como un rival directo de los Tesla Model 3 y BMW i4, y que ya está disponible para reservar en Europa.

El pasado año la marca china Xpeng presentaba su tercer coche eléctrico a la venta. Después del G3 y la berlina P7, le toca el turno a su gran proyecto. El P5. Una berlina compacta que apunta directamente a los fabricantes occidentales, y que rivalizará por tamaño con el Tesla Model 3.

El fabricante asiático parece que ha acelerado algo sus planes y esta semana ha abierto reservas para el P5 en cuatro países europeos. El sedán eléctrico más pequeño de Xpeng ya está disponible para pedidos anticipados en: Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Suecia, a los que posteriormente se unirá Alemania.

Las entregas todavía no se han fijado pero se espera se produzcan antes de terminar el año. Pero lo que si han confirmado es que los consumidores europeos podrán probar antes del coche ya que en abril comenzará un Tour por el viejo continente donde los interesados podrán ver y probar el coche.

Así es el Xpeng P5

Se trata de una propuesta donde encontramos una berlina de un tamaño algo más grande que el Tesla Model 3, llegando el chino a los 4.81 metros de largo, o 12 centímetros más que el modelo americano. Algo que se traslada en aspectos como una mayor habitabilidad en un interior que puede convertirse en un gran espacio de descanso, donde podremos colocar los asientos en horizontal para hacer una cama o un sofá donde poder ver una película.

Además dispone de un diseño bastante agradable, completado con una propuesta mecánica sin grandes lagunas ni estridencias, donde encontramos un motor de 155 kW (211 CV) y 310 Nm acoplado al eje delantero, el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Es de esperar que más adelante lleguen propuestas de tracción total y más potencia.

La batería por su parte podrá contar con diferentes capacidades, con packs desde 55.9 kWh, que le proporcionan una autonomía estimada de unos 420 kilómetros WLTP, un pack de 66.2 kWh, o 478 km WLTP, mientras que la batería de mayor capacidad alcanza los 71.4 kWh, suficientes para lograr unos 540 km WLTP estimados. Cifras pendientes de homologación.

Contará como no era menos con carga rápida, que en 40 minutos le permitirá pasar del 30% al 80%. Por lo tanto, no hablamos de un cargador de más de 100 kW.

Contará con tecnología de conducción autónoma Xpilot 3.5, que usará sensores, cámaras y hasta 2 Lidar. Aunque en China los clientes deben pagar por acceder a la versión más avanzada, e incluso cuenta con un sistema de suscripción mensual para los que no quieran pagar el extra de forma permanente.

Queda por saber el precio que tendrá en Europa. En China arranca en los 157.900 yuanes, que al cambio son 21.200 euros para la variante más económica, mientras que la más costosa empieza en 30.200 euros al cambio.

Unos costes que suponen un desafío para modelos como el Tesla Model 3, que en China y en su versión Long Range (no está disponible la Standard) arranca sus precios en los 38.300 euros al cambio, en una propuesta de similares características en lo técnico, con una autonomía de 448 km WLTP.

Esto supondría que trasladando la diferencia entre el P5 y el Model 3, el precio en Europa rondará los 45.000 euros con impuestos y aranceles. Algo que de confirmarse, supondrá colocarse en su versión de acceso unos 4.000 euros por debajo del Tesla Model 3 Standard.

Un precio por supuesto por confirmar, en un modelo que puede tener posibilidades por su arsenal tecnológico, pero que palidece en lo estético frente a sus principales rivales, incluyendo el también chino NIO ET5, que llegará a Europa en 2023 y que supone una propuesta mucho más atractivo en lo visual.

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