En 2030 habrá una producción anual de baterías para 100 millones de coches eléctricos

En los últimos años hemos visto como los analistas indicaban que en el mundo no habría litio suficiente para alimentar la demanda de millones de coches eléctricos. Algo que ha dejado paso a una producción que en 2022 alcanzará el millón de unidades por mes. Ahora las predicciones indican que no habrá litio suficiente para cubrir la demanda de un crecimiento masivo en la producción de baterías que los analistas han estimado será gigantesca.

La prestigiosa consultora Benchmark Mineral Intelligence, ha indicado que a la vista de las inversiones que se están realizando, y las anunciadas, se espera que la producción de litio permita disparar la capacidad de fabricación de baterías, llegando a una capacidad anual de 6 TWh. Algo que supone suficientes materiales para dar forma a más de 100 millones de baterías medias cada año.

Uno de los datos que más llama la atención del último informe de BMI, es que desde 2021 se ha duplicado la capacidad de producción de litio en el mundo. Principalmente gracias a las inversiones en mercados como Corea del Sur y China.

Los datos también indican que la expansión de las gigafábricas de baterías es global y no se centran en un único mercado. Esto es debido a que los fabricantes de coches buscan asegurar las cadenas de suministro con producción local para reducir los costes logísticos, reducir tiempos de entrega y también reducir el riesgo de interrupción del propio suministro.

Por mercados, China aún domina la producción mundial de baterías. Pero los anuncios de grandes plantas de producción de baterías en América del Norte y Europa se están acelerando, lo que permitirá a estos mercados recortar distancias y no dejar que China se escape en solitario.

Se espera que la cuota de mercados como Norteamérica en cuanto a capacidad de producción de baterías crezca hasta el 10% para 2026 desde el 6% actual, mientras que la de Europa crecerá al 12% desde el 7% actual.

La extracción de litio en yacimientos geotérmicos transformará el futuro energético de Europa

Si se cumplen los objetivos marcados por el informe, con 6 TWh de capacidad, el mundo podría producir alrededor de 109 millones de coches eléctricos cada año. Un margen bastante elevado respecto a la producción de vehículos actual que puede permitir el contar con imprevistos como que para lograrse hará falta que todos los proyectos en marcha estén al 100% de capacidad para 2030.

Y es que en la actualidad de media se producen en el mundo entre 60 y 70 millones de coches cada año. Algo que nos indica que esta capacidad de producción será capaz de absorber también la demanda de otros sectores como el transporte público, el de mercancías o las soluciones de almacenamiento estacionario.

Eso si, hay retos por delante para lograr este objetivo, y entre ellos está el lograr que la producción de litio acompañe. Algo que según el informe supondrá pasar a las 480.000 toneladas al año que se producen actualmente, a las 5 millones de toneladas para 2030. 

Pero además de profundizar en la producción, los grupos tendrán que invertir en el reciclado y reutilización del litio que actualmente da forma a las baterías. Un proceso que sin duda será clave para lograr una transición energética tanto en el transporte como en la climatización, que según Elon Musk necesitará al menos de 300 TWh para completarse.

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