¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Agua del aire del desierto australiano para producir hidrógeno verde

¿Es posible que extraer agua del aire sea la opción más económica para producir hidrógeno verde en el desierto?. Pues parece que una startup australiana tiene una respuesta afirmativa que implica un importante ahorro de costes para poder obtener hidrógeno verde en las vastas extensiones del desierto australiano. Y ha obtenido el apoyo de una importante empresa japonesa para poder llevar a cabo su propuesta.

Para obtener hidrógeno verde se dividen moléculas de agua para obtener H2 y oxígeno a través de la electrolisis. Los desiertos son emplazamientos ideales en cuanto a que proporcionan vastas extensiones de terreno barato y gran cantidad de energía solar renovable. Lo único que falta son los nueve litros de agua necesarios para producir un kilo de H2. La solución habitual es construir desalinizadoras que retiran la sal del agua y la transporta, pero ¿qué hacemos si el agua esta lejos de la producción de hidrógeno?.

La empresa Aqua Aerem cree tener la solución a este problema gracias a la humedad del aire. Además es más económico que la alternativa de la desalinización en su proyecto Desert Bloom Hydrogen en el norte de Australia. Según la compañía su proyecto utiliza tecnología ya contrastada para obtener cantidades comerciales de hidrógeno verde sin afectar a los recursos hídricos.

Desde el aire del desierto hasta la distribución de hidrógeno verde

Representación de la unidad de producción de hidrógeno verde usada por Aqua Aerem

Sin querer entrar en detalle sobre la tecnología usada, Aqua Aerem aspira aire caliente del desierto a una máquina y lo enfría hasta que el vapor de agua se condensa en líquido. Y aunque pueda parecer que el aire del desierto tiene poca agua, el promedio en el mes más seco que es octubre es del 23%, aumentando al 45% en enero.

La tecnología de producción de agua de Aqua Aerem funciona con energía solar renovable y proporciona una solución muy interesante cuando no hay una estrategia clara para acceder al agua necesaria.

Esta semana el proyecto recibió un impulso cuando el operador japonés de petróleo y gas Osaka Gas acordó desarrollar conjuntamente la instalación. El acuerdo incluye la gestión del proyecto, ingeniería, soporte técnico pero también identificar clientes y negociar la venta del hidrógeno.

Desert Bloom se construirá utilizando unidades de producción de hidrógeno modulares y portátiles de 2 MW. Se acompañan de las unidades de producción de agua antes explicadas, paneles fotovoltaicos, un electrolizador y un calentador solar térmico que cuanto más caliente esté el aire, más humedad podrá retener.

Y además a un precio competitivo

Las previsiones de Aqua Aerem son producir hidrógeno verde a menos de 2 dólares el kilo para 2027, y cuando esté a máximo rendimiento exportará alrededor de 410.000 toneladas de H2 al año gracias a su proximidad al puerto de Darwin que lo conecta con el continente asiático.

Desert Bloom ha recibido el estatus de proyecto principal por parte del gobierno del Territorio Norte Australiano. Por otro lado cuenta con el respaldo financiero del inversor en infraestructuras con sede en Singapur, Sanguine Impact Investment.

David Green, director gerente de Sanguine es también presidente de Aqua Aerem y asegura que el proyecto será beneficioso para Japón.

«Generará ingresos a partir de la instalación del primer módulo y no requiere gastos iniciales. Como resultado de estos ahorros, Desert Bloom estará en camino de producir hidrógeno verde a un precio de exportación que los clientes internacionales quieren pagar: menos de 2 dólares por kg en cinco años», dijo.

Green agregó que Sanguine está en proceso de aumentar la capacidad del proyecto a 20GW «para satisfacer la demanda de hidrógeno verde que se desarrolla rápidamente».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame