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Un informe alemán confirma la muerte de SEAT: CUPRA será su última oportunidad

Durante meses, ha sido un secreto a voces que SEAT, la firma española del Grupo Volkswagen, podría desaparecer en favor de su joven submarca CUPRA, que vende modelos más caros y rentables. Hasta ahora, estas informaciones, aunque procedentes de fuentes internas, no eran oficiales. Sin embargo, los rumores cada vez hacen más ruido.

Lo cierto es que SEAT no está pasando por un buen momento, pues ha sido la única marca del Grupo Volkswagen que ha caído en números rojos a raíz de la pandemia de COVID-19 y de los problemas en el suministro de semiconductores: en 2020 perdió 194,2 millones de euros, mientras que en 2021 esta cifra aumentó a 256,3 millones.

De acuerdo con un informe del que se ha hecho eco el medio alemán Handelsblatt, el futuro de SEAT como marca generalista está en entredicho. Aparentemente, el conglomerado germano estaría muchísimo más interesado en la aspiracional CUPRA, que está registrando un notable crecimiento en los últimos tiempos.

Esta preferencia por CUPRA quedó patente durante la conferencia de prensa anual de SEAT S.A., en la que el director ejecutivo de la compañía, Wayne Griffiths, centró sus elogios en la nueva marca, que actualmente acapara todos los lanzamientos eléctricos (Born, Tavascan, Raval…) en detrimento de su hermana, que apenas fue mencionada durante la comparecencia.

El CUPRA Raval, derivado del UrbanRebel Concept, sustituirá al SEAT Ibiza

SEAT actualmente no es rentable

Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, alertó de esta situación el mes pasado en unas declaraciones a La Tribuna de Automoción: «Herbert Diess [CEO del Grupo Volkswagen] no quiere a SEAT». Las críticas de Carnero fueron incluso más allá, afirmando que SEAT y CUPRA han recibido un trato desfavorable en el reparto de chips dentro del grupo, lo que ha contribuido a que SEAT S.A. terminara el año 2021 en números rojos por no poder satisfacer toda su demanda.

Mientras que Carnero advierte que «SEAT tiene fecha de caducidad, en concreto el 2029», Diess ha dejado clara su postura al afirmar que «CUPRA es la primera buena idea que recibo para hacer rentable a SEAT. CUPRA es la clave para que SEAT sea rentable». De acuerdo con el ejecutivo, el problema de SEAT es que vende coches con la misma tecnología que Volkswagen pero más baratos, algo perjudicial para el margen de beneficio. Aunque este también es el caso de Skoda, la firma checa lo compensa vendiendo el doble de automóviles que SEAT. «SEAT vende 400.000 coches al año, y eso no es nada en este mundo», afirmó tajantemente Diess en una reciente entrevista a Expansión.

SEAT 600 y SEAT Mii electric

Lo cierto es que la situación se complica si tenemos en cuenta que Volkswagen ha asignado a SEAT S.A. la fabricación de los coches eléctricos más pequeños del grupo (MEB Entry Family); es decir, los menos rentables. Por este motivo, los sindicatos están presionando para que Martorell también pueda fabricar coches eléctricos medianos, pues de lo contrario, la compañía podría prescindir del 30% de su plantilla. Por el momento el grupo se niega; de hecho, todo apunta a que el Tavascan se producirá en China.

Sin coches eléctricos, con una gama poco rentable y atrapada entre Skoda y Volkswagen, todo apunta a que, tras más de setenta años de historia, SEAT terminará desapareciendo más ponto que tarde. Aunque España tendrá que despedirse de la marca que la motorizó, la empresa tendrá una última oportunidad de sobrevivir a través de CUPRA… si continúa evolucionando favorablemente.

Fuente | El Nacional.cat

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