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Ola lanzará un coche eléctrico y autónomo de 12.000 euros en 2024

Mientras Ola Electric sigue fabricando motocicletas eléctricas hay otros planes sobre la mesa. Uno de ellos es un turismo, el cual sigue en fase de desarrollo, y que no hemos visto rodando. Además, Ola Electric está probando un coche autónomo que podría llegar al mercado en el plazo de dos años, aseguró Bhavish Aggarwal, el consejero delegado.

Aggarwal se reunió con periodistas en una visita a su fábrica de Krishnagiri, ubicada en el Estado de Tamil Nadu. Allí les dijo que Ola prepara un vehículo autónomo con tecnología propia que será de comercialización masiva. Dicho de otra forma, su modelo de negocio se basaría en un menor margen pero multiplicado por muchas unidades.

«Ola Electric empezó a probar un coche autónomo hace medio año, y lo lanzaremos en mercados globales a finales de 2023 o principios de 2024», dijo Aggarwal. Sabemos que la compañía ha probado el concepto de autonomía a una escala más reducida. En la fábrica los periodistas pudieron ver un carrito autoguiado que emplea LiDAR, pensado para moverse por entornos cerrados al tráfico pero puede haber personas alrededor.

Scooter eléctrico Ola S1

Cuando hablamos de vehículos autónomos es importante hacer la distinción entre totalmente autónomo (Nivel 5 SAE) o parcialmente autónomo (Nivel 4 o inferior). A nivel comercial lo más avanzado que hay son asistentes a la conducción de Nivel 3, que son capaces de circular a un máximo de 60 km/h por vías de alta capacidad que tengan congestión.

El conductor puede desentenderse de la conducción en ese modo, pero el vehículo puede requerirle su intervención cuando acaban dichas condiciones. Teniendo eso en cuenta, tal vez la acepción de «coche autónomo» se quede un poco grande, porque ningún fabricante está en disposición de lanzar un vehículo que no requiere atención humana, sigue habiendo mucho que hacer a nivel de IA y redes neuronales para lograr tal cosa.

Por otra parte, Ola Electric tiene intención de hacer su vehículo eléctrico asequible para que más gente pueda acceder a él, con un precio objetivo en torno al millón de rupias indias. Al cambio serían más de 12.000 euros, y aunque añadamos aranceles de importación, costes de homologación en Europa e impuestos, seguiría siendo una cifra muy razonable.

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