¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La producción de electrolizadores de hidrógeno crecerá un 8.000% hasta 2031

La guerra de Ucrania ha provocado un fuerte despertar energético a nivel mundial, pero especialmente en una Europa fuertemente dependiente del gas de Rusia. Es por eso que después de la invasión y las amenazas de corte de suministro, la industria energética ha puesto los ojos en el hidrógeno verde como la solución. Un sector que vivirá un despegue fulgurante en los próximos ocho años.

Pero para producir hidrógeno, hacen falta electrolizadores. La producción mundial de los elementos que se encargan de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno utilizando una corriente eléctrica, crecerá exponencialmente durante la próxima década según un nuevo informe del analista Guidehouse Insights.

La capacidad de fabricación anual crecerá de aproximadamente 1,3 GW que tendremos a finales de 2022, hasta los 104 GW por año para 2031. Un incremento que supondrá disparar casi un 8.000% las actuales cifras, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 62,6 %.

Si bien la cifra de 104 GW es mucho más alta que los 47 GW de electrolizadores que se espera que fabrique anualmente (para 2030) el banco de inversión estadounidense Jefferies, todavía está muy por debajo de los 180 GW que se prevé que estarán en uso para fines de la década bajo el International Energy. Escenario de compromisos anunciados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), e incluso más atrás de los 850 GW que, según la AIE, se necesitan para alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Otro dato nos da una idea de la enorme proporción del crecimiento que se espera. Y es que hasta ahora se habían instalado en todo el mundo unos 200 MW. Algo que que quedará en nada a la vista de las cifras previstas por los expertos.

Los factores que impulsarán este crecimiento serán la disminución de los costes de capital, la disminución de los costes de las materias primas y un impulso general para la reducción de emisiones contaminantes. Además, las políticas, como los subsidios, los límites a los combustibles fósiles y los impuestos al CO2, pueden incluso acelerar y adelantar el crecimiento.

Sin duda uno de los factores más llamativos de este informe es el cambio en la tendencia de la producción de los electrolizadores, que debido al impacto de la guerra de Ucrania ha despertado el interés de empresas y gobiernos, lo que llevará a Europa a ser líder en producción, por delante de Asia, Norteamérica y Oriente Medio.

Hasta la fecha, se han anunciado al menos 14 fábricas de electrolizadores a escala de GW, que suman 26 GW, por parte de los siguientes fabricantes:

  • ITM Power (5GW, Reino Unido)
  • Plug Power (1GW en Estados Unidos; 1GW en Corea del Sur; 2GW en Australia con Fortescue Future Industries)
  • John Cockerill (1GW in Francia; 2GW en India, en colaboración con Greenko)
  • Siemens Energy (1GW en Alemania, previsiones para varios GW)
  • Cummins (1GW en España, con Iberdrola; y 1GW en China, con Sinopec)
  • Nel (2GW, Noruega)
  • Ohmium (India, 2GW)
  • McPhy (Francia, 1GW)
  • Sunfire (Alemania, 1GW)

Fuente | Guidehouseinsights

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame