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Los coches eléctricos ya dominan varios segmentos clave del mercado

Los coches 100% eléctricos van ganando poco a poco cuota de mercado en Europa. Actualmente, este tipo de vehículos ya dominan algunas categorías clave. Este es el caso del segmento D-sedan, liderado con puño de hierro por el Tesla Model 3. Si analizamos las ventas del segmento D-liftback (berlinas de cinco puertas), veremos que el Polestar 2 es el que lleva la voz cantante.

Otro de los nichos que más rápido se está electrificando es el segmento D-SUV, impulsado tanto por el inicio de la producción del Tesla Model Y en Alemania como por la llegada de una nutridísima oferta de modelos (Audi Q4 e-tron, BMW iX3, Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5, Mercedes-Benz EQB y EQC, Nissan Ariya, Skoda Enyaq iV, Subaru Solterra, Toyota bZ4X, Volkswagen ID.4 e ID.5…).

Se espera que en 2022 los Tesla Model Y y Volkswagen ID.4 arrebaten al Skoda Kodiaq el liderazgo del segmento D-SUV, mientras que el Skoda Enyaq iV podría quitarle el tercer puesto al Peugeot 5008. Por lo tanto, la categoría pasaría a estar encabezada por tres modelos cero emisiones, todo un hito que pronto se irá extendiendo al resto del mercado.

El segmento A también se está electrificando con rapidez: en 2021, el FIAT 500 eléctrico logró hacerse con el octavo puesto, mientras que más de la mitad de las ventas del Volkswagen up!, que fue cuarto, se correspondieron con su variante e-up! El smart EQ fortwo fue duodécimo, y el Dacia Spring decimotercero a pesar de haberse lanzado en septiembre.

Renault ZOE (segmento B), Tesla Model 3 (segmento D) y Volkswagen ID.3 (segmento C)

Los coches eléctricos cada vez tienen mayor peso en Europa

Lo cierto es que, en 2021, los coches eléctricos supieron el 9,1% de las ventas en Europa, una mejora cuantiosa respecto al 1,9% registrado en 2019. El principal mercado para este tipo de automóviles es Alemania, si bien en otros países como Francia también están incrementando su penetración a un ritmo acelerado.

Las categorías más pequeñas (segmento A) y las más grandes (segmentos D, E y F) serán las primeras en electrificarse, mientras que las de mayor volumen (segmentos B y C) tardarán algo más. La inminente ofensiva de B-SUV y C-hatchs eléctricos cambiará las tornas rápidamente, mientras que el segmento B-hatch les seguirá a muy corto plazo.

La llegada de varios utilitarios eléctricos a mediados de la década (Citroën ë-C3, CUPRA Raval, FIAT Panda, Lancia Ypsilon, Nissan Micra, Renault 5, Volkswagen ID.1…) debería animar un segmento en el que actualmente ya podemos encontrar propuestas como el Honda e, el MINI Cooper SE, el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 o el Renault ZOE.

Fuente | Automotive News Europe

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