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La conducción semiautonóma de Nivel 3 de Mercedes-Benz se podrá pedir por más de 5.000 euros desde este mes

Los conductores de Mercedes-Benz EQS y Clase S podrán pedir a partir del 17 de mayo el sistema DRIVE PILOT, el único del mundo que cumple la homologación internacional SAE Nivel 3 y UN-R157, aunque solo será legal utilizarlo en Alemania. El coste de este sistema, que permite desentenderse de la conducción en autopistas congestionadas hasta 60 km/h, será desde 5.000 euros.

En el caso de los EQS, a esos 5.000 euros habría que sumar los 2.430 euros del extra Driver Assistance Package Plus, con lo que esta comodidad va a salir cara: 7.430 euros. A esta cantidad habrá que añadir los impuestos, un 19% de IVA en el caso de la nación germana. Además, hay otra pega, que el sistema solo puede funcionar en 13.191 kilómetros de carreteras que están cartografiadas con una precisión de centímetros.

Mientras el coche está en modo semiautónomo, el conductor no tiene que hacer nada, solo tomar el control cuando se le solicite. Mientras dure la congestión se puede dedicar a manipular el sistema de infoentretenimiento, leer, jugar, etc. El coche se ocupa de todo, incluso de maniobras evasivas si hiciese falta. Mercedes-Benz está esperando la autorización para activarlo también en California y Nevada (Estados Unidos) a finales de año.

Parte del «elevado» coste del sistema DRIVE PILOT se puede explicar con la redundancia múltiple con la que se ha planteado el sistema, para reducir el riesgo de siniestro vial a niveles mínimos. Solo la panoplia de sensores es notable: radar, LiDAR, cámaras, ultrasonidos e incluso detecta la humedad. Para algunos ejecutivos y profesionales sin chófer, el tiempo que pueden recuperar bien puede valer esos 5.000 y pico euros.

En el caso de que el conductor no responda a la petición de retomar el control, automáticamente el coche se dirige al arcén y estaciona, un mal menor en caso de que el conductor se haya quedado dormido o indispuesto. El siguiente paso será el Nivel 4 SAE «en el futuro«, sin que Mercedes-Benz haya dado más detalles.

Algunos fabricantes, como Mercedes-Benz, ya tienen lista esta tecnología y están a la espera de un aval normativo para permitir su uso. Obviamente, en nuestro país el sistema DRIVE PILOT no se puede utilizar, habría que cambiar varios reglamentos.

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