¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los paneles fotovoltaicos transparentes. Cómo y cuándo serán una realidad

La búsqueda por reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía fósiles ha alcanzado un nuevo punto de ebullición después de la invasión rusa de Ucrania. La amenaza del acceso al gas y petróleo rusos ha hecho que Europa y otros espacios económicos hayan acelerado su inversión en renovables. Pero el suelo no es infinito y la búsqueda de nuevas oportunidades abren el camino a tecnologías como los paneles solares transparentes, que caminan lenta pero inexorablemente hacia su producción. Pero ¿Cuáles son sus beneficios y cuándo los veremos en acción de forma masiva?

La energía solar transparente es una tecnología que recolecta y utiliza la energía de la luz a través de ventanas o cualquier superficie de vidrio, sin importar el ángulo. Tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en términos de ampliar el alcance de la energía solar tanto al aplicarse a viviendas, como incluso a vehículos.

Se trata de una celdas solares transparentes. Estas pueden captar luz invisible, lo que permite a estos dispositivos proporcionar un potencial de generación eléctrica similar al de una placa solar de azotea, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional como es la de dejar pasar la luz en los vehículos.

De esa forma en el caos de los vehículos, los diseñadores podrán llegar a cubrir el cuerpo de los coches con placas convencionales o flexibles, y las zonas acristaladas con esta nueva tecnología. Algo que permitirá aumentar de forma sustancial la superficie capaz de captar la energía del sol. Un factor fundamental para un vehículo que normalmente tendrá una parte de sus placas fuera del alcance del sol, y otras en una orientación muy negativa.

El sistema de captación solar utiliza moléculas orgánicas que logran absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Los investigadores pueden ajustar estos materiales para recoger solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten esta energía en electricidad.

Los paneles solares transparentes cuentan además con el potencial de poder desplegarse en prácticamente cualquier lugar, ya que vivimos rodeados de cristal. Se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 millones de metros cuadrados de superficies de vidrio sólo en Estados Unidos.

Teniendo esto en cuenta, también hay que tener presente que los paneles solares convencionales requieren una amplia superficie de instalación, así como un coste inicial considerable. Debido a estas limitaciones, es difícil implantarlos en zonas urbanas. Los paneles solares transparentes, en cambio, pueden implantarse en estas zonas, lo que allana el camino a los edificios neutros en emisiones y ayudarán a las ciudades a cumplir sus objetivos y metas climáticas.

Edificio de la Copenhagen International School

Un ejemplo es el edificio de la Copenhagen International School, en Dinamarca, que utiliza 12.000 paneles solares transparentes por todo el edificio. Una instalación que produce 200 MWh de energía al año, lo que supone más del 50% de la energía que consume la instalación.

Eso si, de momento el nivel de eficiencia de esta tecnología es muy bajo. Sus desarrolladores indican que apenas supera el 5%. Una cifra que podemos comparar con el entre 18 y 21% de los paneles convencionales, con algunos casos que ya llegan al 24%.

Pero con una pequeña evolución, los paneles solares transparentes podrán convertirse en una alternativa como complemento para reducir el consumo energético sin modificar la fisonomía de los edificios, y hacerlo además con un material totalmente reciclable y donde no hacen falta tierras raras ni costosas para su producción.

La otra gran pregunta es el cuándo. ¿Cuándo veremos la expansión masiva de los paneles solares transparentes? La respuesta la marcará la evolución de la eficiencia, pero se espera que para 2025 estos superen ya el 10% de eficiencia, lo que abrirá las puertas a una producción en masa y con ella llegue una rebaja de sus costes gracias a la economía de escala.

Un tipo de paneles que no llegarán para sustituir a las placas convencionales, pero si para cubrir esos huecos donde los paneles no pueden llegar, y mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios reduciendo su consumo de la red general.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame