El Grupo Volkswagen tiene como objetivo convertirse en el principal fabricante de coches eléctricos del mundo de cara al año 2025. Sin embargo, para lograrlo tendrá que superar a un rival que ha resultado ser mucho más fuerte de lo esperado: Tesla. A pesar de ello, Herbert Diess, director ejecutivo de la compañía alemana, cree que todavía es viable lograr el sorpasso.
«Será una carrera reñida, pero no nos rendiremos. Tengo que decir que no esperábamos que nuestro principal competidor estadounidense fuera tan rápido y estuviera tan bien preparado«, ha declarado durante una reciente conferencia. El año pasado, Tesla rozó el millón de automóviles eléctricos vendidos, una barrera psicológica que este año debería superar sin demasiados problemas.
No debemos olvidar que a principios de año la firma californiana inauguró dos nuevas factorías, Giga Berlín (Alemania) y Giga Texas (Estados Unidos), a las que habría que sumar Fremont (Estados Unidos) y Giga Shanghái (China). Esta rápida expansión ha pillado por sorpresa al grueso de la industria, que todavía se mueve en unas cifras de producción de coches eléctricos mucho más modestas.
Diess confía en que la mayor oferta de Volkswagen juegue a su favor, pues mientras que Tesla actualmente se centra en cuatro productos premium (Model 3, Model Y, Model S, Model X), el grupo alemán cuenta con una amplia cartera de marcas que cubre todos los nichos del mercado, desde los segmentos de volumen a los de lujo.
Volkswagen cuenta a su favor con una oferta más amplia
A pesar de todo, el Tesla Model 3 ha llegado a liderar el mercado automovilístico europeo (incluyendo todos los tipos de tren motriz: gasolina, diésel, HEV, PHEV…) algunos meses, superando no solo al Volkswagen ID.3, sino también al sempiterno Golf. Además, el Model Y no le va a la zaga y probablemente termine superando a su hermano a corto plazo.
En el año 2025 Volkswagen comenzará a producir en España su gama de coches eléctricos de acceso, la MEB Entry Family. Esta alineación debería potenciar sus ventas en Europa, pues se tratará de una familia de modelos cero emisiones notablemente asequibles (el Volkswagen ID.1 debería partir de unos 20.000 euros antes de ayudas).
Herbert Diess ha expresado en varias ocasiones su admiración hacia Tesla y su director ejecutivo, Elon Musk, citándolos como sus principales rivales en la carrera por la electrificación. Con el objetivo de agilizar sus desarrollos eléctricos y la conducción autónoma, Volkswagen cuenta a día de hoy con una alianza estratégica con otro gran fabricante estadounidense, Ford.
Fuente | Automotive News Europe