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BYD ya es el líder provisional de fabricantes de coches eléctricos e híbridos enchufables

Una vez que se han podido recopilar los datos de ventas de distintos fabricantes, ya podemos hacer comparaciones justas. Poniendo en contexto los datos de ventas del gigante chino BYD en abril (cuadruplicados interanualmente), son los mejores del mundo, tanto en el mes de abril como en el acumulado anual. Por eso BYD es el líder provisional en ventas de coches eléctricos del año, pero si metemos en el cómputo a los híbridos enchufales. Si no, Tesla sigue siendo el líder.

Por marcas, BYD vendió 105.854 coches eléctricos e híbridos enchufables en abril, casi el triple que Tesla, que se quedó con 39.688 unidades en un mal mes debido al cierre de Shanghái por la política «COVID cero». En tercer lugar tenemos a SAIC-GM-Wuling (SGMW), con 30.294 unidades. BMW se colocó cuarta con 23.051 unidades y Kia quinta con 20.304 unidades. Volkswagen cayó bastante, a la novena posición, con 15.034 unidades.

De enero a abril, ambos inclusive, BYD se ha colocado en cabeza con 391.782 unidades, por encima del segundo, Tesla (349.432 uds), y muy lejos del tercero, SGMW (145.042 uds). BMW logró superar las 100.000 unidades, exactamente 100.187, y el resto de fabricantes están por debajo de dicha marca. Volkswagen -como marca- está quinta. Ojo a Ford, en vigésima posición (20ª), con 40.964 unidades.

MG es una de las marcas de SAIC y está emergiendo como relevante en Europa continental después de más de 15 años de ostracismo

Veamos cómo queda la cosa por fabricantes agrupados. No hay sorpresas, BYD tiene sus 391.782 unidades, Tesla sus 349.432 unidades, y ojo a SAIC, que se ha colocado tercero con 212.135. Sí, ha pasado al Grupo Volkswagen, en cuarta posición, con 194.202 unidades. BYD duplica las ventas de Volkswagen en lo que va de año, aunque Tesla tiene margen para recuperar la corona.

Pero si sacamos a los híbridos enchufables de la ecuación, el resultado cambia ligeramente. Hablando solo de coches eléctricos, BYD es el tercero en lo que va de año, con 144.203 unidades, el segundo es SAIC, que lleva 154.623 unidades. Tesla más que duplica esa cifra con sus 349.432 unidades, ya que no vende ni un solo PHEV. ¿Dónde está el Grupo Volkswagen? En cuarta posición, 98.455 coches eléctricos hasta abril, y el inmediato perseguidor es Hyundai-Kia, con 81.744 unidades.

He utilizado con toda mi intención el adjetivo «provisionales», hablando de estos resultados y cifras, porque abril no ha sido un mes corriente para Tesla, y Shanghái se acerca a sus números habituales. Por otra parte, Giga Berlin y Giga Texas tienen algo que decir a lo largo del año. Donde sí que habría que preocuparse es en Wolfsburgo, los chinos les están comiendo la tostada (tiene mucho que ver la guerra en Ucrania), aunque les queda el consuelo de que les comen la tostada fundamentalmente en China.

Vía | CleanTechnica

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