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Con las gasolinas a 3 euros el litro ¿Cuánto ahorrarás con un coche eléctrico?

El precio de los combustibles está en una dinámica realmente preocupante. Y es que con el precio de petróleo lejos de sus máximos históricos, el paso por el surtidor es un ejercicio cada vez más costoso. Tanto que algunos expertos han adelantado que este verano nos enfrentaremos a los temidos 3 euros el litro de diésel o gasolina. La pregunta es, alcanzado este hito, ¿Cuánto ahorraremos al movernos con un coche eléctrico? Y también ¿Cuánto tiempo necesitaremos para amortizar el coste del coche?

Por supuesto, se trata de un ejercicio teórico, ya que de momento no está claro si vamos a llegar a esas cifras, ni tampoco sabemos el impacto de medidas como la llegada del tope al gas, que prometía bajar el coste de la electricidad.

La cuestión es que el coche no lo vamos a tener ni mucho menos pocos años, y es que de media en 2021 la edad del cambio de un modelo se ha situado en los 13.1 años según el INE. Por lo tanto, vamos a hacer un cálculo a 5 y 10 años, que puede ser unas medias realistas para los que cambian pronto, y la media.

En el caso del modelo de combustión, tomaremos como ejemplo un Opel Corsa que su variante más similar a la eléctrica es la diésel manual de 100 CV. No hay opción automática y queda lejos de los 136 CV de la eléctrica, pero es lo más parecido. Un Corsa que en su versión más económica parte según el configurador en los 21,050 euros.

Este tiene un consumo medio oficial de 4,1 litros cada 100 km bajo el ciclo WLTP. Una cifra curiosamente bastante realista ya que según la web Spritmonitor la media ronda los 4.85 litros a los 100 km reales.

Frente a este encontramos a su versión eléctrica, que cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) que le proporcionan una respuesta mucho más viva que la diésel, y que tiene un coste de 31,350 euros antes de promociones, pero en este caso también antes de los entre 4.500 y 7.000 euros de ayudas del gobierno (con o sin achatarramiento de un coche viejo).

En este caso el Corsa eléctrico cuenta con una batería de 46 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 359 km con cada carga y un consumo medio de 15.6 kWh a los 100 km bajo el ciclo WLTP. Una cifra que en el caso de los datos reales, se eleva algo hasta los 17 kWh a los 100 km.

En total, antes de ayudas, entre los dos modelos hay una diferencia de 10,300 euros, que se pueden quedar en 5,800 euros con la ayuda sin achatarramiento, o 3,300 euros si entregamos un coche para el desguace.

Algo que nos indica que para las cuentas finales del tiempo de amortización, habrá que tener en cuenta tanto las ayudas, como también por supuesto la devolución del porcentaje correspondiente de dicha ayuda en la declaración de la renta del siguiente año.

El importe a devolver a Hacienda estará condicionado a una serie de aspectos, como son la cantidad de ayuda percibida, el tipo impositivo correspondiente al nivel de ingreso del contribuyente, la base general del impuesto y la comunidad autónoma en la que se viva. Pero por regla general las cifras se suelen mover entre el 19 y el 30% del total recibido, aunque las rentas más altas, más de 300.000 euros al año, podrán llegar al 47%.

Por lo tanto, podemos pensar que una ayuda media neta se quedará en torno a los 3.600 euros, lo que dejaría el precio del Corsa eléctrico en los 27,750 euros, o 6,700 euros más que el diésel.

Diferencia de coste operativo diésel contra eléctrico

Esto quiere decir que en un escenario donde el diésel o la gasolina llegasen a los 3 euros el litro, el conductor del eficiente Opel Corsa con motor de combustión que recorra unos 20.000 km al año tendría que enfrentarse a los siguientes costes.

Coste cada 100 km: 14,55 euros
Coste anual: 2,880 euros
Coste mensual: 240 euros
Coste después de 100.000 km:
Combustible: 14,400 euros
Mantenimiento: 650 euros
Total 5 años: 15,050 euros
Total 10 años: 30,100 euros
TOC (Coste total de propiedad)
5 años: 36,100 euros
10 años: 51,150 euros
Valor residual medio Opel Corsa diésel con 5 años y 100.000 km: 8,900 euros.

Coche eléctrico:

Para la recarga del coche eléctrico vamos a tomar como referencia el mercado libre, ya que el regulado está en una fase muy volátil. Por ejemplo, tenemos la tarifa Plan Ganador de Gana Energía, que nos ofrece una tarifa en periodo valle de 12.3 céntimos el kWh (de lunes a viernes de 00:00 a 08:00 horas, fines de semana 24 horas y festivos) que sube a 25 céntimos en el periodo llano. Por lo tanto podemos pensar en que de media podremos cargar a unos 18 céntimos de euro el kWh ya que habrá algunos días que necesitemos incluso cargar algo en periodo punta.

Esto supondría los siguientes costes:

Coste cada 100 km: 2,09 euros
Coste anual: 418 euros
Coste mensual: 34,85 euros
Coste después de 100.000 km:
Electricidad: 2,091 euros
Mantenimiento: 300 euros
Total 5 años: 2,241 euros
Total 10 años: 4,482 euros
TOC (Coste total de propiedad con ayudas)
5 años: 29,991 euros
10 años: 32,232 euros
Valor residual medio estimado Opel Corsa eléctrico con 5 años y 100.000 km: 15,000 euros.

Conclusión

Prueba FCE. ¿Qué autonomía consigue el Opel Corsa-e a 100 km/h?

Esto quiere decir que con los números en la mano, el propietario del Opel Corsa eléctrico tendrá que enfrentarse a un precio de compra de unos 6.700 euros extra respecto al modelo diésel, contando con la ayuda pública y la devolución a hacienda. Pero después de 5 años habrá gastado unos 6,109 euros menos. Algo que nos indica que para compensar la diferencia necesitará menos de 6 años.

Pero es que después de 10 años, el eléctrico habrá supuesto un ahorro en to coste total de propiedad de unos 18,900 euros. Algo que nos indica que incluso sin ayudas públicas se podrá lograr la rentabilidad del eléctrico frente al diésel a partir del séptimo año. Momento en el que el coche debería estar en perfectas condiciones de uso con una batería todavía por encima del 90% de su capacidad original.

Un aspecto que tiene su efecto en un precio residual que no sufrirá tanto como el diésel, ya que a diferencia de este la fiabilidad mecánica no se resentirá tanto, y el coste energético debería tener incluso mayor diferencia que el escenario de esta estimación.

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