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Las principales carreteras de la Unión Europea tendrán una red de puntos de carga para camiones eléctricos en 2030

El proceso de electrificación del transporte pesado, al contrario de lo que está ocurriendo con los automóviles de pasajeros y las furgonetas ligeras, está siendo relativamente lento. Aunque cada vez son más las ciudades que apuestan por los autobuses cero emisiones, los camiones eléctricos continúan siendo extremadamente minoritarios.

Si bien pesos pesados como Daimler Truck o Volvo Trucks ya comercializan modelos de este tipo, lo cierto es que la mayoría de camiones eléctricos todavía están enfocados a un uso urbano o interurbano debido a su limitada autonomía y a sus elevados tiempos de carga. Sin embargo, esto cambiará en los próximos años con la llegada de nuevas propuestas más evolucionadas.

Modelos como el MAN eTruck (2024) o el Tesla Semi (2023) ofrecerán un amplio alcance y podrán cargar a potencias elevadísimas, haciendo factibles los viajes de larga distancia. Con todo, actualmente no existe la infraestructura de carga necesaria para electrificar el transporte de mercancías por carretera, algo que la Unión Europea quiere solucionar a medio plazo.

Así, los ministros de transporte de los diferentes países que integran la UE han acordado crear una red de carga para camiones eléctricos en las principales carreteras del viejo continente para 2030. Además, también se construirán hidrolineras para aquellos modelos que cuenten con una pila de combustible de hidrógeno.

Gama eléctrica de Volvo Trucks

Los automóviles se están electrificando con más rapidez que los camiones

«La expansión rápida, vinculante y nacional de la infraestructura de carga en todos los estados miembros de la Unión Europea es absolutamente necesaria», afirma la VDA (Asociación Alemana de la Industria Automotriz), que lleva un tiempo haciendo campaña con la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) para establecer una red de carga para vehículos eléctricos pesados a nivel europeo.

Recientemente, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación realizó un estudio en colaboración con la ACEA analizando las ubicaciones ideales para la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos. Para llevarlo a cabo se analizaron los movimientos de 400.000 camiones durante un año, teniendo en cuenta tanto las paradas cortas (menos de una hora) como las largas.

De acuerdo con los resultados, solo el 10% de las ubicaciones europeas acumulan el 50% de las paradas de camioneros. Donde más paradas se realizan es en Alemania, donde los camiones se detienen en 7.452 ubicaciones y realizan de media 34.521 paradas al día. Para 2027 se habrán tenido que instalar en el país puntos de carga en 746 ubicaciones.

Fuente | ecomento

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