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Audi Talks. Carlos Sainz, Fermín Soneira y José Miguel Aparicio reflexionan sobre el presente y el futuro de la movilidad eléctrica

Si hay un nombre en el mundo del automovilismo que reconozcan diferentes generaciones, ese es Carlos Sainz, el piloto español de rallies más laureado de la historia. Un mito que en sus últimas aventuras se ha embarcado en llevar la electrificación a la prueba más dura del planeta: el Dakar, al que se ha enfrentado con el apoyo de Audi y su nuevo RS Q e-tron, un sofisticado todoterreno de competición eléctrico con extensor de autonomía.

Tras el brillante debut de este prototipo, Audi ha realizado un interesante vídeo en el que charlan de forma distendida el propio Carlos Sainz, Fermín Soneira, ingeniero asturiano responsable de la gama e-tron de Audi a nivel mundial, y José Miguel Aparicio, Director General de Audi España. En el recorrido hasta el set de rodaje, Sainz intercambia papeles con Aparicio y ejerce de copiloto en un Audi e-tron GT, el gran turismo 100% eléctrico de la compañía.

En este último episodio de Audi Talks, una iniciativa de divulgación para compartir contenidos asociados a los valores de la marca alemana, Sainz recuerda su relación con el automovilismo, desde sus primeras tomas de contacto siendo un niño con un vídeo en súper 8 del rally de Suecia, el cual le impactó tanto que le llevó a introducirse años más tarde en el mundo de la competición.

La larga trayectoria del piloto ha sido un constante proceso de adaptación y evolución hasta llegar a la movilidad eléctrica, terreno en el que ha sido pionero al lograr la primera victoria de un coche electrificado en una etapa del Dakar, certamen en el que el Audi RS Q e-tron finalmente logró cuatro victorias y catorce podios. Sainz, que participó activamente en el desarrollo del vehículo, quiere ir ahora un paso más allá y lograr la primera posición general en la próxima edición.

El piloto es consciente de que el cambio que está viviendo el sector de la automoción es imparable y que la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse. Una reinvención que mira a un futuro en el que cada vez serán más comunes avances como la conducción autónoma. Sainz indica que incluso un conductor profesional y apasionado del automovilismo terminará haciendo uso de esta tecnología para que en determinados momentos «se pueda dar a un botón y que el coche te lleve a tu destino».

Soneira indica por su parte que el cambio de paradigma de la movilidad será un reto intergeneracional, por lo que no se puede ignorar la importancia del trabajo en la electrificación del transporte. «El futuro es la propulsión eléctrica, cuando pruebas un coche eléctrico ya no hay marcha atrás».

Para José Miguel Aparicio, lo más importante es que «la tecnología que permitirá esta transformación ya está ahí», un punto clave que nos permite ver que la transformación no solo es necesaria, sino también técnicamente viable.

Según el directivo, «el coche eléctrico es una solución a un problema importantísimo de emergencia climática». Por este motivo, a partir del año 2026 Audi solo lanzará vehículos de este tipo en mercados como Europa, abandonando la producción de modelos térmicos en 2033.

«Si hemos sido los mejores en motores de combustión, podemos soñar en ser también los mejores en electromovilidad y en conducción autónoma», sentencia Aparicio, dejando claro el compromiso de la firma de los cuatro aros con el coche eléctrico y autónomo.

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