Ventas de coches eléctricos en España: junio 2022
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Publicado: 01/07/2022 15:49
Ya tenemos las cifras de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España durante el pasado mes de junio. Un mes que se caracteriza por las malas cifras generales del mercado, pero donde los coches eléctricos puros siguen en una tendencia positiva subiendo un 23,6% respecto al mismo periodo del pasado año.
En total, el pasado mes se han matriculado en España 3,179 coches eléctricos puros, un 23.6% más, lo que lleva el acumulado del año hasta las 14,673 unidades, o un crecimiento del 58.5% respecto al periodo enero-junio del 2021.
Por contra los híbridos enchufables han visto como sus cifras se han quedado en 4,246 unidades, lo que supone un retroceso del 4.9% respecto al pasado año. Unos PHEV que en lo que llevamos de año acumulan 23,794 unidades, o un 24.4% más que el pasado ejercicio.
Si tenemos en cuenta que entre todas las tecnologías en junio se han matriculado en España 89.252 unidades, esto supone que los eléctricos puros han logrado una cuota de mercado del 3.56%, mientras que los híbridos enchufables han representado el 4,76%. En conjunto, eléctricos puros e híbridos enchufables han ocupado el 8,32% de las ventas.
Por modelos, el Tesla Model 3 ha vuelto a la primera posición con 450 unidades, un 22.8% menos que el pasado mes de junio, mientras que el acumulado llega a las 1.587 unidades, lo que representa un incremento del 20.14% y que también le colocan en la primera posición en nuestro país.
Por detrás encontramos al FIAT 500e, con 301 unidades, o un 131% más que el mes de junio de 2021. Sin duda, un crecimiento muy importante para un 500 eléctrico que lleva una acumulado en 2022 de 870 unidades, o un 143% más que el 2021 a estas alturas.
El Tesla Model Y, con 249 unidades en junio y un acumulado de 550 unidades este año, cierra el podio.
Ventas coches eléctricos en España: junio
En cuanto a los híbridos enchufables, se coloca por delante el Lynk&CO 01 PHEV (229 uds), originario de China, situándose en segundo y tercer lugar los Citroën C5 Aircross (220 uds) y Peugeot 3008 (216 uds) de Stellantis. Hay más variedad de modelos en PHEV que en BEV.
Top 20 acumulado 2022 en España
Tipo de vehículo | Junio de 2022 | Variación 2022/2021 | Acumulado 2022 | Variación 2022/2021 |
---|---|---|---|---|
Turismos | 3.179 EV 4.246 PHEV | +23,6% -4,9% | 14.673 EV 23.794 PHEV | +58,5% +24,4% |
Furgonetas ligeras | 262 EV 52 PHEV | +0,4% +940% | 1.506 EV 300 PHEV | +22% +900% |
Quad, ATV y triciclos | 35 EV | +3.400% | 137 EV | +226,2% |
Cuadriciclos | 101 EV | -12,9% | 506 EV | +34,9% |
Ciclomotores | 667 EV | -27,3% | 2.825 EV | +5,8% |
Industriales medios | 0 EV | N/D | 4 EV | -33,3% |
Industriales pesados | 4 EV | +300% | 11 EV | +266,7% |
Motocicletas | 952 EV | +44,5% | 5.236 EV | +75,8% |
Autobuses y autocares | 7 EV | -61,1% | 41 EV | -50,6% |
Total | 9.505 EV+PHEV | +5,4% | 49.033 EV+PHEV | +36,9% |
Los comerciales ligeros en general caen mucho este año, un 32,4% respecto al pasado junio y -35,4% en el acumulado semestral. Se matricularon 10.446 unidades en total, de las cuales 262 han sido eléctricos y 52 híbridos enchufables. La cuota de eléctricos en industriales medios y pesados sigue siendo testimonial. No obstante, en ciclomotores, motocicletas y cuadriciclos ligeros los números son más representativos.
Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) mandan un recado a Administración y empresas: se tienen que poner de acuerdo e impulsar incentivos si pretenden alcanzar el objetivo nacional de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030.
Las ventas podrían haber sido mejores, recordemos, sin problemas de suministro de materias primas, componentes y vehículos terminados. Pero esa solo es una parte de la foto, España no sufre tanta inflación desde los años 70, cuando la peseta se devaluaba una vez tras otra, y el mercado está muy lejos de los niveles que deberíamos considerar normales. Y no hay un horizonte optimista a la venta, especialmente pasado el verano. Algunos economistas lanzan mensajes de alerta: va a ser un otoño e invierno muy difícil.