¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches eléctricos en China están resistiendo la inflación mejor que los térmicos

Las políticas impulsadas en China para la adopción de coches eléctricos e híbridos enchufables (NEV) sigue dando sus frutos, ya que en junio se batió el récord de ventas en un mes: 571.000 unidades frente a las 505.000 de diciembre de 2021. Estamos hablando de una cuota del 26,1%, más de la cuarta parte de su mercado, muy por encima del 15,3% de junio de 2021.

Los continuos aumentos de precios en la cadena logística hacen que los coches también suban de precio, pero ¿afectan más a los eléctricos o a los térmicos? De acuerdo a analistas de Guotai Junan Securities, a los térmicos. Es más, cuanto más sube la inflación, más coches eléctricos se están vendiendo, de acuerdo a su análisis: la penetración de los NEV tiene una correlación positiva con la evolución del IPC.

Uno de los principales componentes por los que suben los precios al consumidor es por el combustible, y cuando los precios en el surtidor son muy altos se destruye demanda. Por otra parte, para la fabricación de coches con motor tradicional hacen falta mayores cantidades de cobre y aluminio, materiales con precios más volátiles que los del litio.

XPeng P7

Mientras que el acero, el cobre o el aluminio tienen precios muy correlados con la inflación, el litio va por su cuenta y sigue otro ciclo. En consecuencia, los precios de los coches normales también suben. Pese a la paulatina reducción de las generosas ayudas a la compra del Gobierno de China, los NEV siguen exentos del impuesto de compra. Por lo tanto, si los térmicos aumentan de precio en fábrica, el efecto multiplicador de dicho impuesto se nota más en el bolsillo.

Y eso que en China la inflación no ha subido de forma tan salvaje como en Occidente. El IPC chino aumentó un 2,5% interanualmente en junio, teniendo en cuenta que subió un 2,1% en mayo. En cuanto al índice de precios del productor, aumentó un 6,1% en junio respecto a 2021, menos de lo que aumentó en mayo, un 6,4%.

Si China hila fino con sus políticas, las matriculaciones de NEV seguirán en su senda y retirándole cuota de mercado a los modelos térmicos. Actualmente en China los estándares antipolución son similares a los europeos, aunque han sido adoptados con años de retraso. Poco a poco se van terminando con las escandalosas escenas de ciudades grandes donde no se puede ver el sol por la contaminación del tráfico rodado.

Vía | CnEVPost

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame