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El Fiat 500e adelanta al Tesla Model 3 en Europa, y la cuota de mercado de coches eléctricos se está reduciendo

Los últimos datos consolidados de ventas de coches eléctricos en Europa, cerrado el segundo trimestre, nos dan conclusiones diferentes dependiendo de si analizamos los últimos tres meses o lo que va de año. Lo más significativo del segundo cuarto del año es que fabricantes como Tesla, BMW Group y el Grupo Volkswagen han retrocedido en cuota por dos eventos no conectados, el cierre masivo por COVID-19 en China para uno, y la guerra de Ucrania para los segundos. Eso ha arrastrado al mercado.

Tesla no pudo aprovechar la ventaja de la desgracia de sus competidores, perdiendo el primer puesto del Model 3 como modelo eléctrico más vendido desde el cuarto trimestre de 2020. Fue superado por el Fiat 500e de Stellantis, que no tuvo problemas de suministro. Otro modelo que pasó por encima del Model 3 fue el Polestar 2, un modelo sinosueco que fue afectado en menor medida de los cierres en China.

El analista Matthias Schmidt observó que, durante el segundo trimestre -con datos provisionales-, la cuota de coches eléctricos en el total del mercado cayó por segunda vez en el año, comparando con el pico del último trimestre de 2021. La caída del mercado de BEV (sin híbridos enchufables) está ligada a los problemas de producción, que se trasladan con el tiempo a menores ventas. En el 2T la cuota de coches eléctricos fue del 12,3% (-0,5% respecto al 1T), y confía en que acabemos el año con un 14% del mercado.

Volúmenes y cuota de coches eléctricos en Europa hasta junio de 2022 – Fuente: Schmidt Automotive Research

Tesla pudo mantener una cuota de mercado del 8%, muy lejos del 33,9% que logró en el tercer trimestre de 2019. La fábrica de Berlín está suministrando aproximadamente la cuarta parte de los Model 3 y Model Y que se venden en Europa. Por cierto, este último fue el modelo más vendido del semestre, y a pesar de todo, el Tesla Model 3 fue el segundo. En tercer lugar está el Fiat 500e.

Durante el último trimestre, los grupos que más coches eléctricos vendieron son Volkswagen (67.760), Stellantis (60.560) y Tesla (25.140). Misma situación se da a nivel semestral, aunque Stellantis ha ganado cuota mientras Volkswagen y Tesla han bajado un poco. A nivel de volumen, no de cuota, en la primera mitad del año se han matriculado 633.200 coches eléctricos frente a 485.000 unidades en el primer semestre de 2021. Felipe Muñoz, de JATO, cifra en un 11,4% la cuota de coches eléctricos de enero a junio.

Está claro que de momento que haya mayor o menor nivel de ventas de coches eléctricos se debe a razones de oferta, porque demanda hay, y para varios meses vista, con algunos modelos superando los seis meses o un año de espera. También la falta de producción está relacionada con menores ventas de modelos térmicos y del mercado en general. Así, el mercado en general cayó un 14% entre enero y junio.

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