¿Se ha convertido Elon Musk en un problema para Tesla por sus posiciones políticas? Las estadísticas dicen que no

El pasado 12 de julio la CNN ha publicado un artículo indicando que la figura de Elon Musk se había convertido en un problema para Tesla. Todo por su reciente posición política donde indicaba sus preferencias hacia un cierto sector ideológico que le acerba a las posiciones conservadoras. Algo que para la CNN, se estaba convirtiendo en un obstáculo para «muchos usuarios» que no querían que la marca americana se convirtiese en un altavoz para ciertos sectores. Pero tanto si analizamos esos datos como las cifras de ventas o lealtad a la marca, vemos que la cuestión no solo no es esa, sino que es todo lo contrario.

En el artículo de la CNN titulado «La política de Elon Musk desencadena fuertes reacciones de los clientes de Tesla» podemos leer testimonio de clientes que han decidido cancelar su reserva de 250 dólares para hacerse con una unidad de Tesla. Incluso se indica que «Simon es uno de los muchos compradores de vehículos eléctricos que han desarrollado sentimientos nuevos y más fuertes sobre Musk y Tesla en las últimas semanas.»

Pero un poco más abajo vemos «Algunos compradores se sienten cada vez más atraídos por Tesla o se alejan de ellos debido a una variedad de creencias que se alinean o chocan con Musk, incluida la política, la libertad de expresión y la cultura de la empresa, según entrevistas con 12 recientes compradores

Vamos, que de muchos hemos pasado a 12 compradores que para la CNN suponen una muestra relevante como para dictaminar que Elon Musk es un obstáculo para Tesla.

Razones para la compra y estadísticas de lealtad

Pero mientras que las entrevistas pueden ser una forma sesgada de lograr la respuesta que buscas, las estadísticas nos muestran realmente si la cosa se está poniendo mal para la marca americana.

Por un lado está la cuestión clave para cualquier marca de la lealtad de sus clientes. Aquellos propietarios que llegado el momento de cambiar su vehículo deciden renovarlo con otro de la misma marca.

Según los datos de la consultora IHS Markit, en Estados Unidos Tesla lidera con mucha ventaja las estadísticas de lealtad entre las marcas. No solo entre las premium, sino que incluso teniendo en cuenta las de volumen.

Además, lo hace con unas cifras que duplican las logradas en el mismo periodo del pasado año, algo que choca frontalmente con las noticias de que los recientes movimientos y declaraciones de Elon Musk habrían dañado la reputación entre sus clientes.

Los datos muestran que Tesla tiene una tasa del 63% de lealtad entre sus clientes. Algo que le permite superar a marcas como Lincoln y Mercedes-Benz, con un 51%, BMW y Lexus, ambas con un 48%.

Un 63% de Tesla que le permite crecer un 117% respecto a mayo de 2021 cuando la cifra era del 29%, y que podemos comparar con el estancamiento o bajada de las marcas alemanas, como BMW, que baja un 15.8%, o Audi que ve como sus cifras de lealtad bajan un 19.5% respecto a 2021.

Dentro de sus modelos, destacan las cifras del Model 3. Según los datos de mayo muestran que a pesar de que todos los modelos de Tesla crecen, los resultados del Modelo 3 destacan. El volumen de lealtad al mercado del Model 3 en mayo es del del 67,9%. Más del doble de hace un año y la más alta de cualquier modelo de Tesla

Además, la lealtad a la marca de los clientes del Model 3 es la segunda más alta de cualquier modelo en la industria, solo detrás del Ford Edge. Además, los Model 3 y X se ubican entre los diez mejores modelos de la industria en lealtad a la marca de mayo, y donde Tesla se une a Ford, Chevrolet y Toyota como marcas con dos modelos entre los diez primeros en lealtad a la marca de mayo.

¿Cuáles son las razones para comprar un Tesla?

Para añadir más datos, la consultora norteamericana Escalent ha publicado un estudio realizado entre 1.000 conductores, incluyendo clientes de Tesla, clientes de otras marcas e incluso clientes que todavía no habían comprado ningún coche y se lo estaban planteando, todo para saber cuáles han sido las razones de su decisión, y si la figura de Elon Musk tiene algún efecto en sus planteamientos.

Los resultados mostraron que los modelos de Tesla atraen tanto a los propietarios de coches eléctricos como a aquellos que tienen la intención de comprar un eléctrico dentro de cinco años. Sus razones son las que podríamos esperar en cualquier marcas de coches y donde en el caso de Tesla se han valorado desde su diseño, prestaciones, aceleración, calidad y el ser nuevos y diferentes. La autonomía es el único factor entre los cinco primeros que se ha incluido como un aspecto diferencial y que es específico de los coches eléctricos.

Como vemos, aunque todos hablan de Elon Musk y forma parte de forma inseparable de Tesla y su comunidad, a la hora de la verdad su figura no forma parte de las motivaciones de compra de los clientes según las estadísticas.

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