¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La imagen de Tesla comienza a verse afectada por la reputación de Elon Musk

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos por Caliber, la mala imagen de Elon Musk está comenzando a afectar a Tesla. Según la firma de investigación, el interés de muchos potenciales clientes en la marca ha comenzado a decaer debido a las constantes polémicas de su CEO.

El informe recoge que el 83% de los estadounidenses conectan a Musk con Tesla. Entrevistados por Reuters, varios expertos en marketing han señalado que la deriva extremista del directivo está afectando a la demanda de la compañía en su mercado natal.

Esto podría deberse en parte a que el público conservador es más reacio a dar el salto al coche eléctrico, mientras que el público progresista siente rechazo por el discurso público de Musk. «Ya es bastante difícil ganar ventas sin meterse en política», afirma Tim Calkins, profesor de marketing en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

Las matriculaciones de Tesla en California, su principal mercado en Estados Unidos, registraron su primera caída en más de tres años durante el cuarto trimestre de 2023, algo llamativo si tenemos en cuenta que las ventas generales de vehículos eléctricos aumentaron.

Elon Musk

¿Un lastre para el crecimiento de Tesla?

Acusado entre otras cosas de realizar declaraciones racistas, antisemitas y transfóbicas, la otrora buena imagen de Musk, que ayudó a impulsar a la empresa en sus inicios, se ha ido degradando en los últimos años. Decisiones como trasladar la sede de Tesla a Texas para pagar menos impuestos en cuanto la compañía dio beneficios, tras años sostenida en gran medida por el apoyo de California, tampoco han ayudado.

La consultora de valoración de marcas Brand Finance señala que la reputación de Tesla cayó en 2023 no sólo en Estados Unidos, sino también en otras regiones como Países Bajos, Francia, Reino Unido y Australia. Curiosamente, esto no ocurrió en China, donde el acceso a noticias sobre el ejecutivo podría estar hasta cierto punto limitado.

Una encuesta llevada a cabo por CivicScience el pasado mes de febrero muestra que el 42% de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de Musk, frente al 34% de abril de 2022. «Un número modesto pero creciente de compradores de vehículos eléctricos se siente cada vez más desanimado por el comportamiento y la política de Elon Musk y ahora están encontrando alternativas viables a Tesla en el mercado», explica Ed Kim, presidente de la consultora AutoPacific.

Fuente | Reuters vía Automotive News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame