La fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) a principios de 2021 ha dado como resultado un grupo (Stellantis) con la friolera de 14 marcas. A pesar de que muchos consideran que esta cartera es demasiado amplia y muchas de dichas firmas se solaparán, Carlos Tavares, director ejecutivo de la compañía, le ha dado un plazo de diez años a cada una de ellas para demostrar su viabilidad.
Para facilitar las sinergias, Stellantis ha clasificado sus marcas en varios grupos: aspiracionales (Peugeot, Opel), premium (Alfa Romeo, DS, Lancia), de lujo (Maserati), comerciales (FIAT Professional, RAM), norteamericanas (Chrysler, Dodge)… Jeep quedaría fuera de este organigrama, pues es una firma de carácter global especializada en SUV y todoterrenos.
Citroën y FIAT/Abarth por su parte constituirán la oferta de acceso de Stellantis; es decir, serán sus marcas generalistas. Aunque ambas compartirán su orientación económica, se diferenciarán en que FIAT tendrá presencia en el segmento A (urbanos) con el 500, mientras que Citroën será la única en competir en el segmento D (medianos) con el C5 X.
Dicho de otra forma, Citroën y FIAT solo compartirán desarrollos en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), las dos categorías más importantes del mercado europeo por volumen. Esta unión será muy beneficiosa para FIAT, que actualmente cuenta con una gama algo coja (le faltan modelos de importancia como un B-hatch o un C-SUV).
El FIAT Croma será hermano del Citroën C3 X
Uno de los primeros desarrollos conjuntos de ambas marcas será un sedán compacto (proyecto CC26) que sustituirá a los FIAT Cronos y Tipo Sedán, así como al Citroën C-Elysée. Se diferenciará del ya conocido C4 X por ser algo más pequeño, no contar con una estética crossover (protecciones, altura libre…) y emplear la versión de bajo coste de la plataforma CMP (el C4 X utiliza la CMP convencional).
Todo apunta a que sus denominaciones comerciales serán C3 X y Croma respectivamente. Mientras que el Citroën estará orientado al mercado indio, el FIAT tratará de conquistar al público sudamericano. Además, es muy probable que también llegue a Turquía. Esta última versión podría terminar ofreciéndose en el mercado europeo, algo que no ocurrirá con el C3 X debido a los solapamientos con el C4 X.
Sin embargo, de llegar al viejo continente, el FIAT Croma probablemente se ofrezca exclusivamente con motorizaciones eléctricas, convirtiéndose en una alternativa de corte asequible al ë-C4 X. Con un motor de 80 CV y unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de unos 40 kWh, se situaría como un producto muy económico especialmente pensado para los servicios de transporte con chófer (taxis, VTC…).
Fuente | gessnermotors