En el año 2024, Mercedes-Benz lanzará un nuevo sistema operativo denominado MB.OS, el cual será creado con Unity Technologies, una empresa de desarrollo de software conocida principalmente por su motor de videojuegos multiplataforma, así como por su presencia en el sector de la realidad aumentada y virtual.
El nuevo sistema operativo sustituirá al ya conocido MBUX empleado en los actuales modelos de Mercedes-Benz. Los técnicos de la firma de la estrella utilizarán Unity Industrial Collection para diseñar la interfaz de usuario de la instrumentación, el sistema de infoentretenimiento y el resto de pantallas de sus automóviles.
«Con nuestro propio sistema operativo, queremos lograr tres cosas clave: dar forma a la interfaz de usuario de acuerdo con una marca de lujo, crear una comunicación bidireccional con el cliente e integrar el estilo de vida digital del cliente en el dominio del vehículo», explica el director de software de Mercedes-Benz, Magnus Östberg.
MB.OS, que se estrenó recientemente en el prototipo Vision EQXX, incluirá gráficos 3D complejos en tiempo real, un punto que Östberg no duda en destacar. «Veremos visualizaciones completamente nuevas impulsadas por nuestro Unity 3D-Game Engine, creando una representación extremadamente realista del mundo real. Esto es lo que llamamos ‘lujo digital'».
El sistema MB.OS sustituirá al actual MBUX
El sistema operativo conectará los coches de Mercedes-Benz a la nube y constará de cuatro áreas: tren motriz, conducción autónoma, infoentretenimiento y sistemas del vehículo. Entre otras cosas, incluirá aplicaciones de mensajería y transmisión de audio y vídeo, así como realidad aumentada, tecnología que ya se encuentra presente en el sistema MBUX.
El nuevo MB.OS también utilizará inteligencia artificial para configurar distintos parámetros del vehículo teniendo en cuenta los gustos y hábitos de los usuarios, lo que permitirá ofrecer una experiencia completamente personalizada a los propietarios de un Mercedes-Benz. Aunque todavía no se ha confirmado, lo más probable es que el primer modelo de producción en contar con el nuevo sistema sea el sustituto eléctrico de la berlina compacta CLA.