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Skoda fabricará en España el sustituto eléctrico del Fabia

Entre 2024 y 2026, Skoda lanzará tres nuevos modelos eléctricos, los cuales se unirán a los ya conocidos Enyaq iV y Enyaq Coupé iV. Está confirmado que uno de ellos será la versión de producción del prototipo Vision 7S, un SUV de mayor tamaño que el Kodiaq que se convertirá en la propuesta más familiar de la compañía.

Klaus Zellmer, consejero delegado de Skoda, ha confirmado durante una reciente entrevista que otro de los lanzamientos eléctricos que podemos esperar es un utilitario llamado a sustituir al Fabia. De acuerdo con el ejecutivo, este modelo tendrá un precio similar al de su predecesor; por lo tanto, debería rondar los 20.000 euros antes de ayudas (el Fabia actualmente parte de los 19.200 euros en el configurador español).

«El Fabia con su posicionamiento de precio será reemplazado por un vehículo eléctrico, estamos trabajando en ello. El mayor desafío en este momento es el coste [de fabricar] vehículos eléctricos a baterías, especialmente cuando se produce un automóvil [del tamaño del] Fabia. Tendremos que ser un poco pacientes».

El «Fabia» eléctrico será uno de los últimos coches eléctricos del Grupo Volkswagen asentado sobre la plataforma MEB Small, que será reemplazada en 2026/2027 por la nueva SSP. Será fabricado por SEAT S.A. en su planta de Martorell (Barcelona) junto con los CUPRA Raval y Volkswagen ID.1, mientras que sus baterías procederán de Sagunto (Valencia).

Plataforma MEB Small

El Skoda Fabia eléctrico costará unos 20.000 euros

Aunque se encuadrará en el segmento B, también sustituirá indirectamente al CITIGOe iV del segmento A. Si bien se espera que sus dimensiones exteriores sean algo más reducidas que las del Fabia de cuarta generación (4,11 metros), gracias a su naturaleza eléctrica probablemente ofrezca una habitabilidad superior.

En un principio, estará disponible con dos packs de baterías, uno con celdas LFP (litio-ferrofosfato) de unos 40 kWh y otro con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) que rondará los 60 kWh. Según versión, su autonomía irá de aproximadamente 300 km WLTP a 440 km WLTP. En cuanto a la carga, debería poder recuperar 163 km WLTP en 10 minutos.

Dado que los CUPRA Raval y Volkswagen ID.1 tendrán sendas versiones deportivas VZ y GTX, probablemente el Skoda también cuente con una variante de altas prestaciones RS, la cual arrojará 226 CV (166 kW) de potencia, lo que le permitirá hacer el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Al igual que el resto de la gama, el RS será de tracción delantera.

Fuente | Autocar

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