Ventas de coches eléctricos en España: julio de 2022

Durante el pasado mes de julio, las ventas de coches eléctricos en España se incrementaron en un 37,3%, alcanzado las 2.141 unidades. A pesar de la contracción sufrida por el mercado automotriz general, la cuota de mercado de los BEV fue de apenas el 3%, muy por detrás de los números de otros países europeos como Alemania o Francia.

Aunque los híbridos enchufables por su parte despacharon 3.631 unidades, habría que destacar que sus cifras cayeron un 10,1% respecto a julio de 2021. Si sumamos las ventas de BEV y PHEV, veremos que en total se vendieron 5.772 automóviles enchufables durante el mes pasado; es decir, un ligerísimo incremento interanual del 3,2%. Su participación combinada se quedó en un 7,7%.

En el acumulado de todo el año se han matriculado 16.829 turismos eléctricos, un 55,6% más que en el mismo periodo de 2021, así como 27.423 híbridos enchufables, que se han conformado con un crecimiento del 18,4%. La suma total de coches enchufables (BEV+PHEV) es de 44.249 unidades; es decir, un 30,2% más que el año pasado. La cuota total acumulada es del 9,1%.

«Las ventas de vehículos electrificados siguen en progresión, demostrando que son una opción cada vez más presente para los usuarios. […] Desde ANFAC insistimos en que hay que generar un marco que haga del electrificado una opción atractiva, segura de uso y accesible para el usuario. […] Mayores objetivos exigen mayores medidas, con las actuales ya no vale», ha declarado en relación a estos resultados José López-Tafall, director general de ANFAC.

Dacia Spring

El Citroën ë-C4, fabricado en España, lidera el mercado

El coche eléctrico más vendido de nuestro país en julio fue el Citroën ë-C4, que despachó 165 unidades. Esto es especialmente positivo si tenemos en cuenta que el crossover galo se fabrica exclusivamente en España (concretamente en la planta de Stellantis en Villaverde, Madrid). En lo que va de año acumula 989 unidades.

A pesar de que ha mejorado sus registros en un 323% respecto a julio de 2021, la victoria del Citroën ë-C4 ha sido por la mínima, pues ha superado al Dacia Spring por apenas dos unidades. El popular eléctrico low-cost ha logrado entregar 163 unidades durante el mes de julio (incremento interanual del 5333%), lo que nos indica que el mercado español verdaderamente demanda modelos cero emisiones más asequibles. El Spring ha matriculado 458 ejemplares entre enero y julio.

La tercera posición ha recaído en el Hyundai Kona Eléctrico, que con 126 unidades, demuestra que continúa siendo una opción atractiva para el público a pesar de su veteranía. En todo 2022 se han entregado 607 unidades del crossover coreano, que ha mejorado sus cifras en un 31% en relación al mismo mes de 2021.

Hyundai Kona Eléctrico

Ventas por modelos y grupos

TOP 20 (modelos)Unidades vendidas (julio 2022)Diferencia (julio 2021)Acumulado (enero-julio 2022)
Citroën ë-C4165+323%989
Dacia Spring163+5333%458
Hyundai Kona Eléctrico126+31%607
Renault Megane E-TECH Eléctrico113Nuevo modelo227
CUPRA Born105+2000%398
Peugeot e-2008101+110%544
FIAT 500100+11%970
KIA e-Niro99-39%1150
Opel Mokka-e83+113%343
Opel Corsa-e77+60%397
Citroën ë-Berlingo67192
Maxus eDeliver65+306%149
Mercedes-Benz EQA61-15%482
Peugeot e-20854+20%409
Ford Mustang Mach-E51-22%324
Volkswagen ID.347-47%267
KIA EV644Nuevo modelo613
Skoda Enyaq iV42+20%296
Renault ZOE42-55%336
MINI Cooper SE39-39%581
TOP 10 (grupos)Cuota de mercado (julio 2022)Cuota acumulada (enero-julio 2022)
Stellantis31%24,9%
Renault (+Dacia)15,3%9,4%
Grupo Volkswagen14,5%10,5%
Hyundai (+KIA)12,9%17,1%
Mercedes-Benz (+smart)7,5%8,7%
Ford3,5%2,1%
BMW (+MINI)2,7%6,2%
MG2,1%1,5%
Nissan1,6%1,6%
Tesla1,5%11,9%
Renault Megane E-TECH Eléctrico

Conclusiones

Los resultados del mes de julio evidencian que los modelos eléctricos de corte económico cada vez ganan más tracción. El Citroën ë-C4 es uno de los coches eléctricos más asequibles de su categoría, mientras que el Dacia Spring se presenta como el turismo cero emisiones más barato del mercado. Además, el top 10 está monopolizado por propuestas de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos).

Por grupos, habría que destacar los buenos resultados logrados por Stellantis gracias al éxito del FIAT 500 y al enorme despliegue de modelos basados en la plataforma eCMP. También habría que señalar la buena marcha de Hyundai y KIA, cuyas respectivas gamas 100% eléctricas gozan de gran popularidad.

Aunque Tesla no ha logrado unas cifras especialmente buenas (recordemos que suele concentrar sus entregas en el último mes de cada trimestre), continúa siendo la marca más vendida en el acumulado. Es de esperar que, cuando la fábrica de Giga Berlín incremente su output, los números de la compañía varíen menos de un mes a otro.

En el otro extremo nos encontramos con el Grupo Volkswagen, que ha visto como un modelo de gran importancia estratégica como el ID.3 ha caído a la decimosexta posición del ranking. Curiosamente, los CUPRA Born y Skoda Enyaq iV han superado holgadamente a sus hermanos de Volkswagen, pues el español está desbancando al ID.3, mientras que el checo ha hecho lo propio con el ID.4, que ni siquiera aparece en el top 20.

Fuente | ANFAC, AEDIVE-GANVAM, EU-EVs

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