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La beta de Tesla FSD se amplía un 60% en EEUU y Canadá, hasta 160.000 usuarios

Rozando la medianoche en horario peninsular, Elon Musk anunció por el medio de comunicación habitual, su cuenta de Twitter, la ampliación del programa beta de Tesla FSD a otros 60.000 conductores de la región de Norteamérica. De momento, el sistema FSD solo puede disfrutarse en EEUU y Canadá, independientemente de que ya se haya pagado, y va por 15.000 dólares para nuevos clientes.

Previamente Elon Musk había anunciado que se iba a abrir el acceso a la fase beta a aquellos conductores que tuviesen una puntuación de seguridad de más de 80/100. Hasta la fecha, los conductores con las puntuaciones más altas eran los únicos que recibían la invitación, aparte de los empleados de Tesla. Eso significa que sus propios coches les consideran muy buenos conductores.

¿Cómo determina Tesla quienes pueden acceder a la fase beta? Puntúa negativamente que el sistema Autopilot se desactiva (p.e. por retirar las manos del volante), los frenazos, volantazos o circular demasiado cerca de otros vehículos. De esta forma Tesla trata de curarse en salud y evita que conductores agresivos generen titulares desagradables en la prensa. Con 80 puntos se ha podido cometer algún error, pero nada serio.

La versión beta 10.69.2.2 (el tuit reproducido tiene una errata de Musk) será la que se pueda acceder por parte de esos 60.000 conductores adicionales en EEUU y Canadá. Es un sistema que está en constante evolución y va puliendo los fallos. Tesla está alimentando un monstruo de inteligencia artificial que recibe información nueva a cada día, y casi en tiempo real.

En teoría, los Tesla fabricados en los últimos años disponen de todo el hardware necesario para la conducción autónoma, basándose fundamentalmente en información visual captada con cámaras de vídeo. Desde primavera de 2021 los Model 3/Y americanos no salen de fábrica con radar frontal, y nada de LiDAR. El software que aprovecha al máximo esa capacidad es FSD, de «Full Self-Driving», aunque sigue siendo un sistema de asistencia a la conducción de Nivel 2.

Las ambiciones de Tesla pasan por lograr un nivel de conducción autónoma casi total, como Nivel 4, y que ya se pueda trasladar la responsabilidad de lo que ocurra la fabricante. Mientras tanto, los que prueban la beta de FSD siguen cargando con dicha responsabilidad, y aunque parezca que los coches efectivamente van solos de A a B, en cualquier momento pueden tener que tomar el control y sin apenas margen.

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