¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla incrementa el precio del pack Full Self-Driving a 15.000 dólares

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha anunciado que el precio del pack Full Self-Driving (denominado Capacidad de Conducción Autónoma Total en nuestro país) pasará de costar 12.000 dólares a 15.000 en Estados Unidos. Por el momento no parece que esta subida afecte a Europa, pues en el configurador online de la marca sigue costando 7.500 euros.

El precio previo se mantendrá para aquellos pedidos realizados antes del 5 de septiembre, aunque la entrega tenga lugar más tarde. Esta subida coincidirá con el lanzamiento de la actualización 10.69.2 dentro de unas semanas. De acuerdo con Musk, el nuevo software supondrá un gran paso adelante, pues conllevará importantes cambios en el código.

La lógica detrás de los continuos incrementos de precio del pack FSD es que, cuanto más evoluciona el sistema de conducción autónoma, más valioso se vuelve. Esta estrategia ha sido defendida en varias ocasiones por el propio Musk; sin embargo, algunos internautas han comenzado a ironizar con que al final resultará más barato contratar un chófer.

Y es que, a partir del 5 de septiembre, el pack FSD pasará a valer un 30% de lo que cuesta un Model 3 RWD (48.490 dólares); es decir, este extra supondrá un desembolso prácticamente equivalente a un tercio del valor del propio coche. Lógicamente, muchos clientes dejarán de interesarse por un sistema que además todavía se encuentra en pleno desarrollo.

Tesla Autopilot

El Autopilot Mejorado ya incluye casi todas las funciones del FSD

A pesar de las numerosas actualizaciones de software introducidas y las promesas de Musk, lo cierto es que el pack FSD todavía se encuentra lejos de poder ofrecer una experiencia de conducción autónoma completa (sigue siendo un sistema de nivel 2).

El Autopilot básico ya incluye el control de crucero adaptativo y el asistente de centrado de carril, mientras que el Autopilot Mejorado (6.000 dólares) añade las funciones Navigate on Autopilot, Auto Lane Change, Autopark y Smart Summon. El carísimo FSD por el momento solo suma las paradas automáticas en señales de STOP y semáforos.

Para atajar las críticas al elevado precio de este extra, Tesla recientemente introdujo un servicio de suscripción al pack FSD por 199 dólares al mes. Esta tarifa no se vio modificada con la penúltima subida de precio del sistema, por lo que es de esperar que también se mantenga invariable con la última. A priori, da la sensación de que Tesla está tratando de «orientar» a sus clientes hacia el servicio de suscripción a base de hacer la compra del pack cada vez más inaccesible; no en vano, no son pocos los fabricantes que aspiran a convertir este tipo de servicios en una importante fuente de ingresos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame