¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Google Maps te podrá llevar por la ruta de menor consumo de energía

Desde octubre de 2021, Google Maps dispone de un algoritmo de ruta que no solo plantea al conductor la ruta más rápida, sino la que implicará un menor consumo de energía o de combustible. Empezaron por Estados Unidos, y pronto podremos disfrutar de esa función en Europa (*). Era lo que estaba planeado, el despliegue de rutas más ecológicas en Europa durante 2022.

Se van a beneficiar de la nueva función 40 países europeos, es decir, unos cuantos que no están en la Unión Europea. Además, se podrá especificar qué motor usa el coche, ya que no es lo mismo la ruta más eficiente para un diésel, que prefiere las autopistas a un ritmo constante, que un híbrido o eléctrico que saca ventaja del terreno y las frenadas regenerativas.

En el apartado «Opciones de conducción», además de poder especificar si queremos evitar autopistas, peajes y embarcar en ferris, saldrá una opción que nos mostrará las rutas más eficientes cuando el tiempo de llegada sea similar al de la ruta más rápida. El conductor siempre podrá elegir lo que más le convenga, si llegar antes o ahorrar energía.

El algoritmo dará diferentes indicaciones para eléctricos, híbridos, gasolina o diésel, dadas sus características a la hora de circular por una ruta o por otra. Este es el resultado de llevar años alimentando con datos al monstruo informático de Google, que salvo que hayamos especificado otra cosa, sabe a dónde hemos ido los últimos días, meses y años. Si os pica la curiosidad…

El mérito no es íntegro de Google, ya que la tecnología de rutas ecológicas se desarrolló en conjunto con el Laboratorio National de Energía Renovable del Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos. De esta forma, el algoritmo ha podido aprender cuál es la forma más eficiente de trasladarse. Dado el número de usuarios de esta aplicación móvil, el impacto medioambiental será significativo.

Su principal competidor, Waze, no dispone de esta opción. Tampoco dispone de información específica de los puntos de recarga cercanos para coches eléctricos, aunque sí da información de precios de surtidores de combustible convencional. Google Maps ya nos permite ver dónde recargar en las cercanías, de qué potencia son los cargadores, y cuántos están libres.

NOTA: En función de la versión de Android y Google Maps, la función puede estar ya disponible, o no.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame