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¿Por qué este coche eléctrico chino ha logrado en tres días más ventas que el más popular de Europa en 8 meses?

Las ventas de coches eléctricos en China se han disparado de forma impresionante en los últimos meses. El estallido de la pandemia y los problemas de suministro de carburantes provocados por la tensión en los sistemas logísticos ha servido de catapulta para un mercado que se ha lanzado definitivamente al cambio de tecnología. Un ejemplo la recepción de cada nuevo modelo que llega al mercado, como la del Hycan A06 que en apenas tres días ha logrado más encargos que ventas el coche eléctrico más popular de Europa entre enero y agosto.

Y es que su presentación en el Salón del Automóvil de Guangzhou ha sido todo un éxito y donde prensa y consumidores han dado el visto bueno a una propuesta de un nuevo fabricante muy poco conocido. Eso a pesar de que sus padres son el gigante chino GAC y la startup NIO, que posteriormente se salió del proyecto.

Pero esto no ha sido un problema para un Hycan A06 que en apenas 72 horas desde su presentación ha logrado acumular más de 30.000 pedidos en firme. No peticiones de información o reservas de bajo coste que se abrieron el pasado 24 de agosto. Pedidos. Una cifra que podemos comparar con las 27.000 unidades que acumula el coche eléctrico más popular en Europa en los ocho primeros meses del año, el Tesla Model Y, o las 23.000 unidades del segundo, el Tesla Model 3.

Unos números incluso más meritorios si tenemos en cuenta que hablamos de una berlina que se colocaría por tamaño más cerca del Tesla Model S y compañía gracias a sus 4.95 metros de largo. Un segmento donde las ventas suelen ser mucho más testimoniales.

Pero ¿Que tiene el Hycan que tanto ha gustado a los chinos? La respuesta es una combinación de un diseño muy cuidado (eso a pesar de que al Salón de Guangzhou Hycan decidió llevar una unidad pintada en un color amarillo chillón que sin duda le resta puntos) moderno y tan aerodinámico como para lograr una cifra de 0.23Cd.

En lo técnico no hay grandes titulares que nos lleven a pensar que aquí está la clave. Cuenta con dos opciones para el sistema de propulsión con una alternativa de un único motor y tracción delantera con 183 CV, mientras que la de tracción total añade un motor en la zona trasera y eleva la potencia hasta los 463 CV. Ambos tienen la misma velocidad máxima de 160 km/h, y en el caso de la variante de tracción total la aceleración hasta los 100 km/h en apenas 3.7 segundos.

Cuenta con una batería de litio ternaria de la que no han desvelado su capacidad, pero si que podrá llegar a los 630 kilómetros de autonomía CLTC. Cifra que le colocan muy cerca de los 652 kilómetros CLTC que logra el Tesla Model S. Un modelo que como recordamos monta una batería de 100 kWh, por lo que el modelo chino si no hay ningún problema en las cifras (y que hayan dado cifras bajo el ciclo NEDC de tapadillo) debería rondar los 80 o 90 kWh como mínimo.

No faltan tecnologías como la conducción autopilotada, donde también hay espacio para los sistemas de estacionamiento automáticos.

Sin duda la clave o la guinda que cierra la propuesta y que es una de las principales razones es su precio. Un A06 que ha salido a la venta en China con un precio que arranca en los 180.00 yuanes, 26.000 euros al cambio. Una cifra muy tentadora para un coche muy aparente en lo estético, y que compite con propuestas como el Xpeng P7 cuyos precios arrancan en los 229.900 yuanes, 33.247 euros al cambio, y muy lejos de otro de sus principales referencias, el NIO ET7, que empieza en los 458.000 yuanes, 66.200 euros al cambio.

Todo un éxito de una nueva marca que ha logrado poner en el mercado una propuesta muy atractiva en lo estético, compensada en lo técnico, y que cuenta también con buena dotación tecnológica. Todo completado con un precio de derribo. Un modelo que comenzará a llegar a sus primeros clientes a finales de este año y que supone un ejemplo gráfico de la enorme demanda de coches eléctricos que hay en el mercado chino.

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