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Sono Motors presenta sus soluciones fotovoltaicas para camiones eléctricos y remolques refrigerados

La alemana Sono Motors ha presentado durante la feria del automóvil de Hannover una propuesta que diversifica su actividad desde los coches eléctricos hacia la aplicación de su tecnología solar en otro tipo de vehículos. Tanto camiones o autobuses eléctricos, como modelos diésel dotados de un remolque refrigerado que puede reducir su consumo y emisiones gracias a una instalación fotovoltaica.

Se trata de una solución para los camiones con remolque, aunque su diseño podrá ser adaptado posteriormente a otros segmentos. Sono Motors ha desarrollado un kit formado por piezas de carrocería ligeras y flexibles en forma de «paneles sándwich» que se pueden integrar en el cuerpo de los vehículos y sus remolques, para de esa forma garantizar una distribución óptima del calor.

Además de la estructura y los componentes, Sono Motors también ha diseñado un controlador de carga solar de desarrollo propio. Una MCU (Unidad Central MPPT) que dispone de un algoritmo inteligente que optimiza el rendimiento energético de las celdas fotovoltaicas.

Durante la presentación se han mostrado los primeros cuatro prototipos instalados en camiones con remolque refrigerado que ayudan a cubrir parcialmente las necesidades de consumo energético y refrigeración de los remolques con energía solar.

Uno de ellos ha sido diseñado para el fabricante de remolques refrigerados Chereau. Un sistema dotado de una potencia pico de 9.8 kW formado por 54 módulos que cubre una superficie total de 58,9 m². Según el fabricante, se espera que la integración de una instalación solar total en el techo y los costados de un semirremolque de 40 toneladas refrigerado logre una producción media de 21.2 kWh al día en una región como Munich, suficiente para cubrir hasta el 50% del consumo eléctrico anual del remolque.

Además de camiones y remolques frigoríficos, Sono Motors también ha mostrado sus soluciones solares para autobuses tanto eléctricos como con motor de combustión. Un kit desarrollado para los modelos de 12 metros, los más comunes en el mercado europeo.

Gracias a este, sistemas como calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden funcionar parcialmente con energía renovable con el kit. Esto debería ahorrar combustible, CO2 y también costes. Según los desarrolladores, el kit puede ayudar a ahorrar hasta 1.500 litros de diésel y hasta 4 toneladas de CO2 por autobús y año mediante la instalación de módulos solares de que llegan en este caso a los 1,4 kW con un tamaño total de alrededor de 8 m².

Según sus desarrolladores, dependiendo de las horas de funcionamiento y los precios del combustible en la zona de trabajo, las empresas de autobuses podrían esperar recuperar su inversión en un plazo de entre tres o cuatro años.

Fuente | Sono Motors

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