¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis estudia empaquetar baterías para coches eléctricos en la fábrica de Villaverde

Actualmente, tres de las fábricas de Stellantis en España, el principal fabricante, están construyendo coches eléctricos. No siempre coincide el lugar de fabricación del coche con dónde se ensamblan las baterías, lo cual implica costes de transporte añadidos. En el caso de la fábrica de Villaverde (Madrid), las baterías se están ensamblando en Figueruelas (Zaragoza).

Dado el peso de las baterías, el coste de moverlas de una fábrica a otra dista de ser despreciable, y Stellantis está haciendo números. El director de la planta de Zaragoza, Manuel Munárriz, se lo confirmó a La Tribuna de Automoción. Por eso se está estudiando la posibilidad de ensamblar los paquetes de batería en el mismo complejo histórico de Madrid.

Las celdas las suministra un proveedor fuera de España, la china CATL, ya que de momento no hay capacidad nacional de producción de celdas a partir de los materiales precursores (níquel, cobalto, litio, etc). Las carcasas son mucho más fáciles de industrializar y vienen a veces de proveedores cercanos geográficamente a la planta.

Citroën ë-C4

En Zaragoza actualmente se ensamblan 270 paquetes de batería con una plantilla de 100 empleados en dos turnos. Alrededor de la mitad de la producción es para Madrid, y se transportan en camiones a un ritmo de dos a cuatro diarios. Las baterías pesan mucho, sobre todo si son tantas, lo que implica un gran coste logístico. Cada camión traslada 48 paquetes, a 350 kilos cada uno, salen 16,8 toneladas.

Dependiendo de la demanda, el taller de ensamblaje en Madrid será necesario, porque saldría más a cuenta destinar recursos humanos y materiales para que las celdas lleguen directamente a Madrid y no haya que trasladar los paquetes ya cerrados para simplemente colocarlos en la cadena de montaje. En otras palabras, la pregunta no es sí o no, es cuándo.

Resulta curioso que el segundo constructor europeo de automóviles carezca todavía de fábricas de baterías, pero es algo que ya está en camino de solucionarse. Haciendo una simple regla de tres, con solo 50 empleados y un turno, al ritmo actual de demanda, se podrían empaquetar las baterías que necesitan los Citroën ë-C4 producidos en Villaverde.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame