El Subaru Solterra llegará a los concesionarios españoles el próximo mes de noviembre. Este SUV mediano (segmento D) es mellizo del Toyota bZ4X, pues ambos han formado parte de un mismo desarrollo conjunto. Desde un punto de vista estético, solo se diferencian por pequeños detalles (grupos ópticos, la falsa calandra del Subaru…).
Nuestro protagonista se asienta sobre la plataforma e-SGP (e-Subaru Global Platform, que en realidad es la e-TNGA de Toyota). Mide 4,69 metros de largo, por lo que entre sus rivales 100% eléctricos se encuentran modelos como el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4, entre otros.
La gama española del Subaru Solterra estará formada por dos acabados, Trek y Touring. Este último se diferenciará por añadir llantas de 20 pulgadas en lugar de 18 pulgadas, techo solar, un equipo de sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico para smartphones, volante de cuero calefactable, tapicería de cuero vegano, asiento del copiloto con regulación eléctrica, asientos traseros calefactables y retrovisores con función memoria.
Subaru ha sido la encargada de desarrollar el sistema de tracción total inteligente AWD X-Mode con Grip Control. Siguiendo la filosofía «aventurera» de la marca, el Solterra solo estará disponible con tracción integral, mientras que el bZ4X también contará con una variante de tracción delantera más enfocada a un uso por carretera.
El Subaru Solterra tendrá tracción total de serie
Su tren propulsor está formado por dos motores de 109 CV (80 kW) cada uno, los cuales arrojan 218 CV (160 kW) de potencia combinada y un par de 337 Nm. Puede completar el 0-100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h, mientras que su consumo homologado es de 16,1 kWh/100 km en su versión Trek y de 18 kWh/100 km en la Touring.
El consumo del Solterra Trek resulta especialmente bajo si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo 4×4. Su pack de baterías de 71,4 kWh le proporciona una autonomía de entre 465 (Trek) y 414 km WLTP (Touring). En cuanto a la carga, puede alcanzar potencias de hasta 7 kW en corriente alterna y 150 kW en corriente continua.
Toyota estima que sus baterías serán capaces de conservar un 90% de su capacidad tras diez años o 240.000 km de uso. Aunque todavía no se han publicado los precios del Subaru Solterra en nuestro país, lo más probable es que sea algo más caro que el bZ4X, por lo que debería costar más de 50.000 euros.
Fuente | Motor.es