Tesla rebajó los costes de producir un coche a solo 36.000 dólares

En los 10 años que Tesla ha sido un fabricante que ha pasado de pequeño a mediano (desde el Model S), el crecimiento le ha supuesto ingentes cantidades de dinero hasta que se han alcanzado economías de escala. Tesla estuvo sin dar beneficios 17 ejercicios, hasta que las cuentas empezaron a salir. Hace cinco años, en 2017, Tesla empleaba 84.000 dólares en hacer cada coche, así que vendía fundamentalmente a pérdida.

Lo ha revelado el responsable de relaciones con inversores, Martin Viecha, en una conferencia sobre tecnología organizada por Goldman Sachs. En estos cinco años los costes han ido bajando y bajando, hasta unos muy razonables 36.000 dólares de media. Obviamente no podrían vender los coches a ese precio, porque además de fabricar coches tienen que pagar nóminas el despliegue de la red de Supercargadores, etc.

Según el ejecutivo, la métrica de cuánto cuesta fabricar cada coche se va a convertir en muy importante a la hora de fabricar coches eléctricos de forma masiva, pues cuanto más barato salga, más rentable será. Por otro lado, la reducción de costes no ha tenido que ver con las baterías, más bien con las mejoras continuas que se hacen en el proceso de producción e ingeniería para simplificar pasos y reducir desperdicios de tiempo o de material. Y todavía puede mejorar, sobre todo en calidades.

Y sí, es posible reducir la cifra de 36.000 dólares por coche tan pronto como Giga Berlin y Giga Texas empiecen a alcanzar grandes volúmenes. No en vano Elon Musk se refirió a la infrautilización de las nuevas fábricas como «incineradoras de dinero» debido a los constantes problemas de suministro que sufre la industria, aunque a Tesla le ha afectado mucho menos.

El crecimiento de la industria del coche eléctrico está ligado a la capacidad de fabricar coches en gran volumen y a un menor coste, con un flujo suficiente de baterías y otros componentes. No inventa la rueda diciendo esto, pero es una obviedad a recordar. Y Tesla no entra en un mercado más masivo y de precios inferiores debido a su alta demanda de Model 3/Y:

«El [Tesla] Model Y va a ser básicamente durante el año que viene el coche más vendido de cualquier tipo y cualquier época en el mundo», comentó, que vienen a ser palabras muy gruesas. Resulta obvio que Tesla se ha hecho más resistente a los problemas con los proveedores con su integración vertical, además de que los competidores todavía no son especialmente fuertes en volumen. Pues para eso tendrán que hacer más de un millón de coches al año, y solo de ese modelo…

Vía | Carscoops

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