El pasado mes de agosto, el mercado de turismos español llegó a las 51.907 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 9,1% en relación al mismo periodo del año pasado. Los híbridos enchufables supusieron un 5,3% del total, mientras que los eléctricos se conformaron con un 2,8%. Combinados, los modelos enchufables alcanzaron una cuota del 8,2%.
Con 1.473 unidades contabilizadas, los coches eléctricos puros experimentaron una subida del 7,7% respecto a las cifras del año 2021, mientras que los híbridos enchufables llegaron a las 2.773 unidades, un crecimiento interanual del 3%. En total, en España se vendieron 4.246 automóviles enchufables durante el mes de agosto.
En el acumulado de todo el año, los coches enchufables suponen el 9% de las ventas en España, cifra que queda lejos de los objetivos perseguidos por las autoridades. Hasta agosto se han vendido 18.301 turismos eléctricos (un 51% más que en 2021) y 30.196 híbridos enchufables (un 16,8% más que en 2021).
«A pesar de la evolución positiva y creciente que demuestra el mercado de vehículos electrificados, todavía se mantiene a un ritmo bastante lento en nuestro país. El mercado nacional se sigue situando por debajo del 10% del mercado total, lo que evidencia la necesidad de acelerar el ritmo de entrada de este tipo de vehículos si se quiere alcanzar las nuevas exigencias de reducción de emisiones marcadas por Europa y apoyadas por España», señala José López-Tafall, director general de ANFAC.
El Dacia Spring lidera el mercado español
El coche eléctrico más vendido de España durante el mes de agosto fue el Dacia Spring, un crossover urbano de enfoque low-cost que demuestra una vez más que el mercado español está sediento de vehículos asequibles. En total se despacharon 153 unidades del modelo rumano, que acumula 611 ejemplares en todo el año.
En segunda posición nos encontramos con el veterano KIA e-Niro, que se quedó en 92 unidades. A pesar de que ha experimentado una caída interanual del 26,98%, sus resultados resultan especialmente positivos si tenemos en cuenta que en otoño comenzarán las entregas de su sustituto. Entre enero y agosto se han vendido 1.242 unidades.
Con 79 unidades, el podio lo cierra el coqueto MINI Cooper SE, que ha mejorado sus registros en un sorprendente 259,09%. Durante todo el año se han entregado 660 unidades del carismático utilitario británico, por el que no parece pasar el tiempo a pesar de que su relevo llegará el año que viene.
Ventas por modelos y grupos
TOP 20 (modelos) | Unidades vendidas (agosto 2022) | Diferencia (agosto 2021) | Acumulado (enero-agosto 2022) |
Dacia Spring | 153 | Nuevo modelo | 611 |
KIA e-Niro | 92 | -26,98% | 1.242 |
MINI Cooper SE | 79 | +259,09% | 660 |
CUPRA Born | 67 | +191,3% | 465 |
Citroën ë-C4 | 61 | +103,33% | 1.050 |
Hyundai Kona Eléctrico | 57 | -25,97% | 664 |
Mercedes-Benz EQA | 54 | +20% | 536 |
FIAT 500 | 53 | -11,67% | 1.023 |
Volvo C40 | 50 | Nuevo modelo | 187 |
Opel Mokka-e | 50 | +61,29% | 393 |
Skoda Enyaq iV | 47 | +14,63% | 343 |
KIA EV6 | 46 | Nuevo modelo | 659 |
Maxus eDeliver | 41 | +272,73% | 190 |
Tesla Model Y | 41 | -48,75% | 622 |
BMW iX | 37 | Nuevo modelo | 185 |
Mercedes-Benz EQB | 37 | Nuevo modelo | 303 |
Peugeot e-208 | 36 | +33,33% | 445 |
Citroën ë-Berlingo | 34 | Nuevo modelo | 226 |
Peugeot e-Rifter | 34 | Nuevo modelo | 192 |
Peugeot e-2008 | 34 | +21,43% | 578 |
TOP 10 (grupos) | Cuota de mercado (agosto 2022) | Cuota acumulada (enero-agosto 2022) |
Stellantis | 24,7% | 24,9% |
Grupo Volkswagen | 14,6% | 10,9% |
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi | 13,5% | 11,4% |
Hyundai (+KIA) | 12,4% | 16,7% |
BMW (+MINI) | 8,6% | 6,4% |
Mercedes-Benz (+smart) | 7,7% | 8,6% |
Geely | 4% | 2,1% |
SAIC | 3,6% | 2,6% |
Ford | 3,2% | 2,2% |
Tesla | 3,1% | 11,2% |
Conclusiones
Como ya ocurrió el mes pasado, el top 10 del mercado español está monopolizado por propuestas de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos). Además, el éxito incontestable del Dacia Spring parece evidenciar que la clave para incrementar el volumen de ventas de coches eléctricos en nuestro país es la llegada de modelos más asequibles.
Por grupos, tendríamos que destacar el dominio aplastante de Stellantis, que cuenta con una amplísima oferta de eléctricos pequeños vendidos bajo marcas como Citroën, FIAT, Opel o Peugeot. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Hyundai y el Grupo Volkswagen se sitúan a cierta distancia, mientras que en el acumulado de todo el año Tesla se une a dicho pelotón. En agosto Tesla apenas contabilizó 49 unidades, algo que se debe a que suele concentrar sus entregas en el último mes de cada trimestre (en este caso, septiembre).
Habría que señalar que las dos grandes propuestas de Volkswagen, los ID.3 (27 unidades) e ID.4 (28 unidades), se han visto superadas tanto por sus hermanos de CUPRA (Born) y Skoda (Enyaq iV) como por algunos modelos premium de BMW y Mercedes-Benz. Antiguos superventas como el Nissan LEAF (20 unidades) o el Renault ZOE (16 unidades) por su parte se han desinflado ante la llegada de rivales más modernos.
Fuente | ANFAC, AEDIVE-GANVAM, EU-EVs