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Audi continúa hacia la electrificación: Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron

Audi tiene cierta tradición en la creación de «coupés» de cinco puertas, un tipo de carrocería que la firma de los cuatro aros denomina Sportback dentro de su gama. Aunque la marca alemana utiliza esta denominación en berlinas deportivas como el A5 o el A7, lo cierto es que de un tiempo a esta parte lo emplea principalmente en SUV: Q3, Q5, e-tron…

Como no podía ser de otra forma, el nuevo Audi Q4 e-tron también dispone de una variante de este tipo, el Audi Q4 Sportback e-tron. Ambos se basan en la moderna plataforma modular MEB, compartiendo también la mayoría de sus componentes, desde motores hasta baterías. ¿En qué se diferencian estos SUV premium de tamaño mediano?

Salta a la vista que el grueso de los cambios se centran en la línea lateral y en la trasera, pues el Q4 Sportback e-tron tiene una luna posterior mucho más tendida y una zaga coronada por un prominente alerón, lo que le otorga una imagen notablemente más deportiva. Esto además se traduce en una mejor aerodinámica, pues su Cx se reduce de 0,28 a 0,26.

Sus dimensiones son relativamente similares, pues ambos miden 4.588 milímetros de largo y 1.865 milímetros de ancho; además, también comparten una batalla de 2.764 milímetros. Sin embargo, la altura del Q4 e-tron (1.632 milímetros) es ligeramente superior a la del Q4 Sportback e-tron (1.614 milímetros). Contra todo pronóstico, este último tiene algo más de maletero (535 litros en lugar de 520).

Audi Q4 Sportback e-tron

En Canarias ya se encuentran disponibles dos acabados para ambas versiones: Sport y S Line. El primero de ellos incluye de serie MMI Radio Plus con pantalla de 10,1 pulgadas, Audi Smartphone Interface, Audi Sound System, cámara marcha atrás, control de crucero adaptativo AAC con limitador de velocidad, entre otros.

El S Line además de incluir los elementos anteriores, se caracteriza por añadir la dirección progresiva y un tren de rodaje deportivo, llave confort la cuál te permite abrir y cerrar el vehículo en todas las puertas y en el portón del maletero, sin usar la llave y portón con apertura y cierre eléctricos.

La gama mecánica también es idéntica, estando integrada por tres versiones: 35 e-tron, 40 e-tron y 50 e-tron quattro. El Q4 35 e-tron equipa un motor de 170 CV (125 kW) y 310 Nm en el eje trasero, el cual se combina con unas baterías de 52 kWh. Puede completar el 0-100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h, mientras que su autonomía se sitúa en 341 km WLTP (349 km WLTP en el Sportback).

Audi Q4 e-tron

El propulsor del Q4 40 e-tron ve incrementada su potencia a 204 CV (150 kW), rebajando con ello el 0-100 km/h a 8,5 segundos. El pack pasa a tener 77 kWh de capacidad, lo que se traduce en un alcance notablemente superior, llegando a los 520 km WLTP (534 km WLTP en el Sportback).

El Q4 50 e-tron quattro añade un segundo motor en el eje delantero, por lo que como su nombre bien indica, tiene tracción total. Su tren propulsor arroja 299 CV (220 kW) y 460 Nm, lo que le permite anunciar un 0-100 km/h de apenas 6,2 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Aunque las baterías siguen siendo de 77 kWh, su mayor consumo reduce la autonomía máxima a 488 km WLTP (497 km WLTP en el Sportback).

El modelo de 52 kWh puede cargar a un máximo de 110 kW en corriente continua, mientras que los de 77 kWh llegan a 135 kW (5-80% en 29 minutos para el 40 e-tron y en 36 minutos para el 50 e-tron quattro). La gama Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron ya está disponible en la red española de Audi, incluyendo los concesionarios de las islas Canarias.

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