El pasado mes de septiembre, la marca china VOYAH envió su primer lote de 500 vehículos eléctricos al mercado noruego. Siguiendo los pasos de compatriotas como NIO o XPeng, la compañía ha elegido dicha región para comenzar su expansión europea debido a que los coches eléctricos ya tienen una cuota de mercado mayoritaria.
VOYAH es una firma premium perteneciente al gigante Dongfeng, uno de los grupos automovilísticos más importantes de China. Dongfeng tiene cierta presencia en nuestro país a través de la marca DFSK, resultado de una empresa conjunta con Chongqing Sokon Industry Group. Sin embargo, las ambiciones de VOYAH son mucho mayores.
A pesar de que empezó a entregar sus primeros automóviles en agosto de 2021, VOYAH escaló rápidamente su producción, lo que le ha permitido acelerar su desembarco en el viejo continente. En 2023 se expandirá de Noruega a otros países como Dinamarca, Países Bajos y Suecia con el modelo Free, un todocamino de 4,90 metros de largo ubicado en el segmento E (SUV ejecutivos).
En Europa está disponible en una única versión con tracción total y 693 CV (510 kW) de potencia. Su pack de baterías de 106 kWh brutos (100 kWh útiles) le proporciona una autonomía estimada de 500 km WLTP; además, puede cargar a 125 kW en corriente continua (20-80% en 40 minutos).
VOYAH comenzará su andadura europea en Noruega
En China también existe una variante de acceso de tracción trasera que combina un tren motriz de 347 CV (255 kW) con unas baterías de 88 kWh, así como un modelo con extensor de autonomía. Este último utiliza un pack de 33 kWh y un motor 1.5 de gasolina. Bajo el ciclo chino CLTC homologa 140 km de autonomía eléctrica y 860 km con el extensor.
El siguiente lanzamiento de VOYAH será el Dreamer, un monovolumen de 5,3 metros de largo con capacidad para siete pasajeros. En su mercado natal también se vende en dos versiones: 100% eléctrico y con extensor de autonomía. La primera variante podría considerarse el modelo más rápido de su tipo, pues completa el 0-100 km/h en apenas 5,8 segundos.
El tercer coche eléctrico de VOYAH será un sedán cuyo diseño ya se ha filtrado a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Con 5,09 metros de largo y una distancia entre ejes de 3 metros, se tratará de un vehículo encuadrado en el segmento F (berlinas de representación). Equipará una batería con celdas de origen CATL y tendrá tracción total.
Su estética beberá del lenguaje de diseño estrenado por el Free, dándole una vuelta de tuerca a través de interesantes detalles como la moldura en forma de Z del lateral o la tercera luz de freno situada como un apéndice sobre la tapa del maletero. Sus líneas son limpias, y no faltan detalles a la moda como los tiradores de las puertas encastrados o los pilotos fusionados.