¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Imerys sacará litio del centro de Francia, y se adelanta a España y Portugal

En Europa están surgiendo varias iniciativas no solo para ensamblar baterías, también para hacer las celdas que las componen, y lo más importante, romper la dependencia sistémica de Asia para conseguir los minerales. El litio será un recurso muy importante durante décadas, y a nivel continental empezamos a ser consciente del potencial que hay.

La empresa de minería francesa Imerys se dirige hacia la explotación de uno de los yacimientos de litio más abundantes del continente. Hablamos, concretamente del Proyecto EMILI (siglas de «Exploitation de MIca Lithinifère par Imerys»), ubicado en una mina a cielo abierto de Beauvoir en Echassières (Allier, Francia), en pleno Macizo Central. Este yacimiento podría proporcionar litio para 700.000 coches eléctricos al año.

El proyecto sigue todavía en fase de evaluación, las previsiones más conservadoras apuntan a 25 años de posible explotación, 34.000 toneladas en total, aunque podría estirarse otros 10 años más. La Oficina de Investigación Geológica y Minera (BRGM) identificó en los años 60 reservas de litio en una mina de caolín que lleva más de 100 años de explotación. De momento se tiene conocimiento de una concentración del 0,9-1% de litio, o lo que es lo mismo, se sacarán 100 toneladas de rocas para obtener una tonelada de litio.

La explotación está prevista para 2028 y contempla tanto la extracción de la mina en sí, hasta 130 metros de profundidad, como unas instalaciones donde el litio será purificado hasta ser útil para hacer celdas. Se aprovechará el mix energético francés para que sea un proceso bajo en emisiones en cualquier sentido, incluyendo el uso de maquinaria industrial electrificada.

El coste de extracción que se maneja ahora mismo es de 7 a 9 euros por kilogramo de litio, competitivo en Europa. La inversión que hará falta es de 1.000 millones de euros. Este yacimiento está por detrás en importancia del que Rio Tinto explotará en Serbia. Hay ahora mismo 10 emplazamientos interesantes para obtener litio, como el que Vulcan Energy pretende explotar con energía geotérmica en Alemania.

Mientras tanto, el yacimiento de Cañaveral (Cáceres) puede ser mucho más importante que el francés y empezar a explotarse en 2025, tal y como aseguró Lithium Iberia a El Español, con un volumen anual hasta 25 veces superior: 30.000 toneladas anuales. Otro yacimiento que explotará New Energies está en barbecho por problemas administrativos, también en Cáceres. Por su parte, Portugal tiene varios emplazamientos con reservas probadas de litio, pero hay que resolver las típicas rencillas con quien no quiere tener una mina cerca de donde vive.

Vía | Electrive

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame