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Jeep CJ Surge Concept, un todoterreno clásico transformado en coche eléctrico

Los «restomod» están de moda. Como su nombre bien indica, este tipo de transformaciones consisten en restaurar y modificar un coche clásico, normalmente añadiéndole algunas características modernas, ya sea un nuevo tren propulsor o un equipamiento tecnológico actualizado (dirección asistida, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, sistema de infoentretenimiento…).

De un tiempo a esta parte, los «restomod» se han convertido en una parte importante del SEMA Show. En su última edición, Jeep ha presentado un interesante prototipo que representa el pasado y el futuro de la marca: el CJ Surge Concept, un todoterreno 100% eléctrico que sin embargo es capaz de mantener toda la esencia del modelo original.

Bajo la clásica carrocería del Jeep CJ se oculta un sistema eléctrico de 272 CV (200 kW). Aunque sigue utilizando un chasis de largueros y travesaños, ahora integra una batería de 400 voltios formada por 24 módulos, los cuales se montan en una carcasa situada en la parte trasera de la cabina (se trata de un estricto biplaza).

Estéticamente, el vehículo se distingue por su carrocería pintada en naranja y negro; además, cuenta con algunos detalles en color azul que delatan su naturaleza eléctrica. Las llantas Black Rhino de 18 pulgadas montan unos neumáticos todoterreno BFGoodrich de 35 pulgadas; además, también equipa unos ejes JPP (Jeep Performance Parts) Dana 44 Crate.

Jeep CJ Surge Concept

Jeep ha reinventado uno de los todoterrenos más míticos de la historia

Como puede verse, nos encontramos ante un todoterreno puro con tracción integral y caja transfer. Este planteamiento off-road queda reforzado gracias a numerosos equipamientos especialmente diseñados para un uso intensivo en campo, véase el cabestrante situado en el frontal. Por supuesto, como buen Jeep clásico es descapotable.

No falta una jaula antivuelco hecha a medida, así como unos asientos personalizados de color negro. El salpicadero de chapa también está pintado en naranja, mientras que la instrumentación ha recibido algunos indicadores específicos como un medidor que nos muestra la batería restante. Es interesante señalar que la toma de carga se sitúa detrás de la puerta del conductor.

Aunque, como es lógico, el CJ Surge Concept no llegará a producción, Jeep tiene previsto que para 2030 el 50% de sus ventas en Estados Unidos y el 100% en Europa se correspondan con modelos eléctricos, algo que será posible gracias al uso de la familia de plataformas eléctricas del grupo Stellantis. Sus primeras propuestas de este tipo serán los Avenger (2023), Recon (2024), Wagoneer S (2024), Compass (2025) y Renegade (2026). Todos ellos llegarán a nuestro mercado.

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