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La Kawasaki Z125 eléctrica puede llegar el año que viene

La marca japonesa se comprometió a desvelar tres modelos eléctricos antes de que terminase el año. El primero fue el modelo infantil Kawasaki Elektrode, para que las nuevas generaciones se inicien en el mundo de las motos sin el olor de la gasolina quemada. Recientemente presentó la Kawasaki EV Prototype en el Intermot de Colonia (Alemania), que anticipa el posible reemplazo de la Kawasaki Z125, o su complemento al menos.

La saga de motos naked de Kawasaki, identificadas por la Z inicial, ya tiene medio siglo de historia; se empieza a contar desde la Super Four Z1 de 1972. La última actualización de la naked de carné A1/B, limitada a 11 kW/15 CV, se anunció en el Intermot del año pasado como MY 2022 y las modificaciones fueron mínimas respecto al modelo anterior.

El prototipo mostrado en el Intermot no tiene una ruptura estética evidente sobre la Z125 de gasolina (ver imagen inferior), aunque obviamente hay diferencias por el empaquetado de los diferentes sistemas y el diseño evoluciona un poco. Además de la ausencia total de tubo de escape, el chasis no tiene tanto tubo expuesto al exterior. El motor se coloca en el centro y transmite la fuerza mediante cadena con relación única, el fabricante no habla de cambio de marchas y carece de maneta izquierda (embrague).

Kawasaki Z125 2022

Del prototipo solo sabemos que es de categoría L3e, equivalente a hasta 125 centímetros cúbicos, de ahí que anticipe la Z125 eléctrica. Este vehículo provisional es un anticipo de un modelo de producción que puede presentarse el año que viene, y estar lista para la venta poco después. No significa el fin de la Z125 de gasolina, es más, los motores de combustión siguen siendo viables para el fabricante.

Kawasaki subrayó en el Intermot el «compromiso continuo de Kawasaki con los motores de combustión interna», que puede tener un impacto ambiental muy reducido mediante el empleo de combustibles sintéticos e incluso hidrógeno, aunque esto último está más lejos por la cuestión del almacenamiento -en una moto, siempre es un tema delicado-.

Actualmente, la Kawasaki Z125 se engloba en el segmento supernaked, con unas tarifas oficiales de 4.725 euros en color verde, o 4.850 euros en negro, verde y blanco, incluyendo ambas tarifas el seguro gratuito -con su letra pequeña, como siempre-. Por encima está la Z125 Performance, más cara, pero con algunas chucherías como el escape Arrow, colín monoplaza o indicador de marcha engranada.

Kawasaki EV Prototype. Obsérvese la ausencia de maneta de embrague

Seguramente, la versión eléctrica y la de gasolina convivan en el mercado un tiempo, a menos que Kawasaki consiguiese la capacidad industrial para vender tantas Z125 eléctricas como de gasolina, y a precios tan ajustados que no mande clientela a la competencia por retirar su modelo Z125 Euro 5. Como seguramente la eléctrica sea más cara, la Z125 de gasolina seguirá a la venta para no perder ventas.

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