Lotus ha decidido rendir homenaje a uno de los pilotos más importantes de su historia, Emerson Fittipaldi, a través de una edición especial de su actual buque insignia, el hiperdeportivo eléctrico Evija. Pintado en los clásicos colores de la escudería de Fórmula 1 de la marca británica, el nuevo Lotus Evija Fittipaldi se presenta como un guiño al pasado venido del futuro.
Desde un punto de vista técnico, no hay novedades ni variaciones en sus especificaciones técnicas. El Lotus Evija dispone de un tren propulsor formado por cuatro motores eléctricos, los cuales son capaces de rendir la friolera de 2.039 CV (1.500 kW) y 1.704 Nm. Se trata por lo tanto del automóvil de calle más potente del mundo, por delante de rivales como el Rimac Nevera.
El hiperdeportivo inglés puede completar el 0-100 km/h en menos de 3 segundos, alcanzando una velocidad punta de 350 km/h. Gracias a su pack de baterías de 70 kWh, homologa una autonomía de 400 km bajo el ciclo WLTP. Además, puede cargar a 350 kW de potencia en corriente continua, tardando 18 minutos en recuperar el 80% de su alcance.
Los cambios introducidos en esta edición especial son principalmente estéticos. Su carrocería adopta un esquema cromático negro/dorado como el que lucía el Lotus 72 con el que Fittipaldi ganó su primer Mundial en 1972. En el alerón nos encontramos con seis emblemas, los cuales representan las cinco victorias y el título conseguidos por el brasileño durante dicha temporada.
Solo se harán 8 unidades del Lotus Evija Fittipaldi
En los pasos de rueda traseros nos encontramos con el nombre del piloto, mientras que el pilar B luce un dorsal 8 como el de su monoplaza. Las llantas de aleación negras (bautizadas como Type 72) tienen un diseño único y una tuerca de cierre central. Este elemento está pintado en rojo en las ruedas del lado izquierdo y en verde en las del derecho. Las pinzas de freno también son negras y doradas.
Lo que más llama la atención del habitáculo es el mando selector del volante, pintado en color dorado y realizado en aluminio reciclado procedente de los Lotus 72 de Fórmula 1. Frente al acompañante se sitúa un autógrafo bordado de Fittipaldi, y no faltan tapizados en cuero negro con costuras en dorado que aportan un toque lujoso a un habitáculo de estética abiertamente racing. Los asientos por su parte tienen una ligera estructura de carbono, y nos volvemos a encontrar con el dorsal 8 en el reposabrazos central.