¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

De mina de carbón a instalación solar. La planta de Puertollano es un ejemplo de la transición energética en España

Durante casi 40 años, de la mina de Puertollano, Ciudad Real, se extraía carbón en una instalación a cielo abierto. Ahora son nuevos tiempos y las centrales térmicas están dejando paso a las energías renovables y como ejemplo este proyecto que servirá para dar la vuelta a una instalación contaminante que pasará a producir energía limpia, y volverá a dar trabajo a cientos de personas.

En estos terrenos, Endesa ha iniciado la construcción de dos proyectos mediante su filial Enel Green Power España. Los nombres de las instalaciones serán Estrella Solar y Encina del Sol, y entre ambas tendrán una potencia de 71,5 MW, y producirán 140,85 GWh anuales. Suficiente para alimentar las necesidades de unas 50.000 viviendas.

En total serán necesarios movilizar hasta 40 millones de euros en inversión, y en su momento de mayor actividad dará trabajo a 400 personas.

Habrá también un tercer proyecto, denominado Rocinante, que añadirá otros 117 MW y que se construirá también en los antiguos terrenos de la mina y que está en fase de tramitación, y que supondrá una vez concluido el cubrir hasta 5.000 hectáreas con placas fotovoltaicas.

Para la construcción de esta nueva infraestructura, Endesa utilizará la última tecnología con maquinaria controlada por GPS, sistemas anticolisión, Smart-glasses y drones dotados de sistemas innovadores para hacer seguimiento de los avances de las obras.

En total se instalarán 128.000 paneles bifaciales, que permiten optimizar la captura de energía proveniente del sol gracias a un sistema por el que se obtiene energía de la propia luz reflejado en el suelo. Para conectar estos paneles se tenderá una línea subterránea de media tensión de 8 kilómetros desde los 5 centros de transformación de cada uno de los proyectos hasta la subestación elevadora Brazatortas.

Pero esto es sólo el principio, y en Castilla la Mancha, Endesa está desarrollando más proyectos renovables como los conjuntos de plantas solares de Calatrava y Minglanilla y las eólicas de Campillo. Proyectos que están generando más de 1.700 empleos durante la fase de construcción de estas cinco plantas solares y tres eólicas que contribuirán con un aporte de 497 MW en total cuando estén en funcionamiento a finales de este año.

Una transformación del carbón a las renovables que como vemos, además cuenta con unos plazos de ejecución bastante rápidos, ya que se espera que en apenas tres o cuatro meses estén listas las instalaciones que permitirán acelerar el paso de unas energías limpias y económicas que se abren paso de forma acelerada.

Fuente | Endesa

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame