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El Renault R5 de Alpine será tracción trasera

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, se electrificará por completo entre los años 2024 y 2026. Su gama actual está formada por un único modelo, el deportivo térmico A110; sin embargo, a corto plazo lanzará tres nuevas propuestas que le permitirán articular una oferta mucho más variada para atraer a un mayor número de clientes.

El primero en llegar (2024) será un pequeño hot hatch derivado del Renault R5, tras el cual se lanzará el «GT X-Over» (2025), un crossover eléctrico basado en una versión actualizada de la plataforma modular CMF-EV del Nissan Ariya. La guinda del pastel la podrá el sustituto del A110 (2026), un deportivo eléctrico desarrollado conjuntamente con Lotus.

A pesar de que el hot hatch de Alpine tomará muchos elementos del Renault R5, incluyendo su estructura y la plataforma CMF-BEV, lo cierto es que serán dos vehículos muy diferenciados entre sí. Se espera que el Alpine tenga un frente específico con faros suplementarios, así como una carrocería mucho más ancha inspirada en el R5 Turbo de los años 80.

A nivel mecánico también habrá numerosos cambios. Mientras que el Renault R5 será un modelo de tracción delantera con dos niveles de potencia (109 y 136 CV) y dos baterías (42 y 52 kWh), el Alpine R5 será un tracción trasera más potente (220 y 250 CV). Aunque también tendrá dos packs, posiblemente sean más capaces.

Alpine R5

El Alpine R5 utilizará la plataforma CMF-BEV

Aunque por el momento solo son rumores, si finalmente se confirma que el Alpine R5 tiene una configuración de tracción trasera, esto significaría que la plataforma CMF-BEV admite un eje trasero electrificado; por lo tanto, podría llegar a existir una versión con tracción total del Renault 4EVer, un SUV inspirado en el clásico Renault 4L.

La puesta a punto del Alpine R5 será decididamente deportiva y estará enfocada al placer de conducción. Si a esto le sumamos la inmediatez de respuesta innata de los propulsores eléctricos, podemos esperar un utilitario muy rápido y con una zaga «juguetona» capaz de rendir homenaje a sus ilustres predecesores de hace 40 años.

En el momento de su lanzamiento, el Alpine R5 será un automóvil prácticamente único en el mercado. El único que se acercará a su planteamiento será el futuro MINI eléctrico en sus versiones JCW E y JCW GPE, igual de radicales, pero de tracción delantera. Aunque está previsto que el CUPRA Raval disponga de una variante de 226 CV (166 kW), tendrá un enfoque menos salvaje que el francés.

Fuente | Worldscoop

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