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Van Raam Balance 2. La bicicleta eléctrica urbana más segura del mundo

Desde Holanda nos llega el último modelo de la saga Balance, que desde 1985 ofrece un concepto de ciclismo diferente con una postura de pedaleo peculiar: ambos pies pueden llegar al sueño en una detención. La Van Raam Balance 2 se publicita como la bicicleta más segura del mundo, tanto en versión de pedaleo asistido como 100% «muscular».

Para empezar, el cuadro no tiene listón superior, y el pedalier va muy bajo. En centro de gravedad de toda la bicicleta se mantiene muy cerca del suelo, por lo que es más estable y favorece mucho el desplazamiento habitual en bicicleta para un público muy general. Además, cuenta con frenado hidráulico y el ciclista se sienta en una postura muy cómoda y ergonómicamente natural, más parecida a una moto scooter.

Las ventajas de este diseño son bastante evidentes. El acceso y bajada de la bicicleta ni siquiera requiere tener flexibilidad, no hay mástil superior. La tapa de la cadena también puede evitar heridas por roce de cadena o con el plato. Además, frena muy bien y lleva neumáticos un poco más anchos. Por lo tanto, hablamos de seguridad desde el punto de vista activo, es más difícil que nos pase algo.

Incluye en el catálogo la versión e-bike, con una autonomía máxima de 132 km, una mínima de 43 km, y una media de 82 km. Ya es una bicicleta pesada sin componentes eléctricos, 26 kg, pero digamos que en Holanda no están muy preocupados por los desniveles. Como el motor de cubo es delantero, en la práctica es una bicicleta de tracción total, 2×2, un diseño muy poco habitual. La velocidad máxima de asistencia es 25 km/h, lo normal también.

Los precios de la Van Raam Balance 2 arrancan en 1.627 euros, sin contar ni el IVA holandés ni el transporte. Si viene de fábrica como bicicleta de pedaleo asistido, los precios ya se van a casi 4.000 euros. Al menos viene de fábrica con sistema antirrobo, bocina y luces de batería. Hay varios opcionales interesantes, ya puestos a hacer un buen gasto, como intermitentes (523 euros sin IVA) o paquete de batería adicional (852 euros sin IVA).

En España, sin incluir el transporte, la Balance 2 de pedaleo asistido, sin extra alguno, y con el 21% de IVA, saldría a casi 4.800 euros. Sí, es mucho dinero por una bicicleta de paseo/urbana, pero puede tener sentido respecto a un scooter eléctrico L3e o L5e. Los costes de operación son mucho menores, no requiere seguro ni matrícula, y a partir del cuarto año tampoco precisa ir a la ITV. En zonas como Valencia, este planteamiento puede tener sentido.

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