Así será el Volkswagen ID.3 X, el SUV eléctrico heredero del T-Roc
El coche eléctrico más vendido de Volkswagen en el mercado europeo es, con mucha diferencia, el todocamino ID.4. A pesar de que la compañía alemana cuenta con un modelo más pequeño y asequible, el compacto ID.3, lo cierto es que el SUV ha conseguido imponerse a su hermano menor, una muestra más de que el éxito de este tipo de carrocerías está lejos de su fin.
En Volkswagen son conscientes de que los SUV cada vez son más populares; ejemplo de ello es el sorpasso del T-Roc al sempiterno Golf, que llevaba décadas siendo el automóvil más vendido de Europa. Por ello, en los próximos años expandirá su oferta de SUV eléctricos, lo que le permitirá cubrir una mayor cantidad de segmentos.
Al ID.4, que podría renombrarse como ID.4 X con la llegada de su restyling en 2024, se unirá en 2025 el ID.2 X, un SUV del segmento B (utilitarios) llamado a convertirse en una de las propuestas más asequibles de su categoría (se espera que su precio de partida se sitúe en una horquilla de 20.000-25.000 euros antes de ayudas).
Sin embargo, entre los ID.2 X (4,11 metros de largo) e ID.4 X (4,58 metros de largo) habrá un importante salto en tamaño, motivo por el que Volkswagen ya está trabajando en un modelo intermedio: el ID.3 X, que como su nombre bien indica, tendrá unas dimensiones similares a las del ID.3 (4,26 metros de largo) o ligeramente superiores (4,30-4,40 metros de largo).
El Volkswagen ID.3 X se lanzará en 2025
Dentro de la gama del fabricante, podríamos decir que el ID.2 X equivaldrá al T-Cross y el ID.4 X al Tiguan. El ID.3 X por su parte será heredero del T-Roc, por lo que tiene potencial para llegar a ser el coche eléctrico más vendido de la firma. Su llegada al mercado tendrá lugar en 2025, convirtiéndose en uno de los últimos coches eléctricos del conglomerado en utilizar la plataforma modular MEB, que será sustituida en 2026 por la SSP.
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, ha sido el encargado de anunciar la expansión de la familia ID.3. De acuerdo con el directivo, su estética será muy diferente a la del compacto original. Aunque todavía no hay información al respecto, no deberíamos descartar que CUPRA y Skoda cuenten con sus propias versiones de este modelo. En el caso concreto de la marca española, un SUV eléctrico del tamaño del Born le permitiría dar sucesión al aclamado Formentor, cuya vida comercial terminará aproximadamente en 2026-2028.