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La UE presenta el borrador de la normativa de emisiones Euro 7

La Comisión de Transporte de la Unión Europea ha presentado el borrador de la nueva normativa de emisiones Euro 7, que todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Su entrada en vigor para coches y furgonetas está prevista para el 1 de julio de 2025, haciéndose esperar hasta el 1 de julio de 2027 para autobuses y camiones.

Aunque la Euro 7 finalmente será mucho más laxa de lo previsto debido a la situación geopolítica y a las presiones de los grandes fabricantes, que argumentan que no tiene sentido obligarles a actualizar sus motores de combustión interna si su venta se va a prohibir a partir de 2035, sí que introduce algunos cambios de importancia.

Para empezar, las emisiones de NOx en coches y vehículos comerciales ligeros deberán reducirse en un 35%, mientras que en camiones y autobuses esta cifra llegará al 56%. Algo similar ocurrirá con las partículas volátiles, pues se establece una reducción del 13% en automóviles y furgonetas y un 27% en los vehículos pesados.

Dado que el límite de 60 mg/km de NOx se aplicará tanto a los motores de gasolina como a los diésel, este último tipo de mecánicas podría tener sus días contados. Recordemos que los motores de gasolina ya tienen que cumplir dicho requisito en la actual Euro 6, mientras que los diésel disfrutan de un límite más laxo de 80 mg/km.

Volkswagen Golf

La Euro 7 también afectará a los coches eléctricos

Por otro lado, se impondrá un límite de 7 mg/km en la emisión de partículas de frenado, algo que también afectará a los eléctricos. Además, la Euro 7 controlará la vida útil de las baterías de este tipo de vehículos, que deberán mantener como mínimo un 80% de su capacidad tras 5 años o 100.000 km, así como un 70% tras 8 años o 160.000 km.

«El transporte por carretera es la mayor fuente de contaminación del aire en las ciudades», reza el comunicado de la Unión Europea. «Los nuevos estándares Euro 7 garantizarán vehículos más limpios en nuestras carreteras y mejorarán la calidad del aire, protegiendo la salud de nuestros ciudadanos y el medio ambiente».

Transport & Environment (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) ha criticado la nueva normativa, cuyos estándares califica como débiles. La organización cree que la Unión Europea «se ha puesto del lado de los lobbies de automóviles en un movimiento que lavará de verde 100 millones de automóviles altamente contaminantes vendidos hasta 2035».

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